Más de 20 bancos ofertarán los créditos para pymes a tasa subsidiada por Industria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, realizó hoy la apertura de sobres del llamado a licitación por 300 millones de pesos para que los bancos públicos y privados de todo el país puedan otorgar créditos blandos a pymes de hasta el diez por ciento de interés anual para capital de trabajo e inversiones.

Se otorgarán a través del Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial, que baja hasta en cinco puntos porcentuales las tasas vigentes.

Este último llamado fue de $ 300 millones y llega a $ 2.100 millones el monto de crédito otorgado (entre 2009 y 2010), que alcanza a 8.500 pymes.

“Con esta licitación, el Régimen de Bonificación de Tasas ya alcanzó un volumen de $ 2.100 millones en financiamiento productivo para 8.500 pymes de todo el país que ocupan a más de 280 mil trabajadores”, dijo la ministra Giorgi y detalló que “el sector industrial ocupa el 32% de los créditos otorgados y las empresas jóvenes y emprendedores han aprovechado especialmente esta herramienta”.

La ministra adelantó que para el próximo año se duplicará el presupuesto asignado a este programa.

La licitación incluyó un monto de $ 100 millones destinados a entidades dadoras de leasing, que permite bajar hasta 6 puntos la tasa de este mecanismo financiero aplicado específicamente a la adquisición de maquinaria de origen nacional de hasta $ 800.000.

Los otros 200 millones estarán disponibles en bancos para créditos destinados a capital de trabajo e inversiones y para pymes que pertenezcan a los sectores de la industria, comercio construcción y servicios.

El Ministerio de Industria, a través de la Sepyme, bonifica hasta seis puntos de la tasa. El beneficio es mayor para las micro y pequeñas empresas y en créditos a plazos más largos.

Los créditos buscan satisfacer la demanda de financiamiento de las pymes y aumentar su competitividad, posibilitando el financiamiento de capital de trabajo y nuevas inversiones en condiciones adecuadas.

De esta forma, si el destino es para capital de trabajo el crédito por empresa es de un máximo de $ 300.000, mientras que si es para inversiones productivas el mismo asciende a $ 500.000, con una tasa del 10% y con un plazo máximo del crédito de 24 meses, así lo detalló la cartera industrial a través de un comunicado.

Las entidades que accedieron a los cupos de crédito son: Banco de la Nación Argentina (7,80% del total licitado), Provincia de Buenos Aires (7,80%), Banco de La Pampa (0,20%), Patagonia (7,80%), Meridian (7,80%), San Juan (1,90%), Santa Cruz (1,60%), Santander Río (7,80%), Credicoop (7,80%), Nuevo Banco del Chaco (7,80%), Supervielle (0,20%), Formosa (0,60%), HSBC Bank (7%), BBVA Banco Francés (7,80%), Galicia (7,80%), Comafi (7,80%), Santiago del Estero (0,80%), Nuevo Banco de Santa Fe (2,30%) y Macro (7,80%).

En tanto, las entidades que se quedaron con la bonificación para leasing son: Nación Leasing (11,98%), Patagonia (11,98%), Supervielle (3,59%), Credicoop (11,98%), Comafi (5,99%), San Juan (5,99%), Santa Fe (4,79%), Galicia (11,98%), Francés (11,98%), Provincia Leasing (11,98%), Citibank (1,80%) y Standard Bank (5,99%).

Giorgi estuvo acompañada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura y los subsecretarios de Promoción al Financiamiento Pyme, Carolina Maurer y de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista.

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), expresó su satisfacción y señaló que “iniciativas como ésta son claves para que las pymes nacionales continuemos por el camino del crecimiento y el desarrollo”, y agregó que “es una muestra más incondicional apoyo a las pymes de la ministra Débora Giorgi”.

Además del titular de Cgera, en el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión Fiscalizadora de Garantizar, Mario Elkouss; el gerente de Políticas y Normas crediticias del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Ozcoidi; el gerente del Nuevo Banco del Chaco, Alejo del Valle; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, José María Alustiza; el coordinador de la Cámara Industrial Química y Petroquímica, Rolando García Valverde; el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Roberto Chiuchich; el director Ejecutivo de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, Marcelo Ceretti; el director de Nación Leasing, Carlos Olmos, y el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosatto, entre otros.