Más de diez mil productores mendocinos serán beneficiados con tasa cero en el impuesto a los Ingresos Brutos

Se trata de productores agropecuarios de hasta 10 hectáreas cultivadas, beneficiándose así a los pequeños viñateros, olivicultores, horticultores, entre otros, que cuando venden su producción les retienen este impuesto en la liquidación.

"Nosotros incluimos en la ley impositiva como un primer paso tratar de definir un beneficio especial de tasa cero para estos productores porque no es la tasa común. Sin embargo, van a tener el mismo beneficio en cuanto a la exención y la constancia", indicó Alicia Chacón, titular de la Dirección General de Rentas.

Según Chacón se está dando una respuesta a sectores que estaban con problemas de informalidad sumados a las contingencias climáticas. "Pueden tener la tasa cero productores de hasta 10 hectáreas cultivadas que en conjunto se les condona la deuda de ingresos brutos por la actividad", explicó la funcionaria.

Por su parte, Robinson Fernández, titular de la Dirección Pyme, indicó que para acceder a este beneficio, los productores tienen que "estar al día" con los impuestos patrimoniales y no tener deudas en concepto de impuesto al Automotor e Inmobiliario.

"Veíamos que los pequeños productores por no conocer y no tener asesoramiento sobre la ley impositiva no se enteraban de este beneficio", puntualizó.

Al mismo tiempo, Chacón agregó que "ahora le pedimos que tengan al día o regularizado patrimoniales. En el caso de estos productores se les pide que tengan la deuda hasta el 2009 regularizada y que tengan al día los impuestos de este año". "Pretendemos que cumplan los requisitos de tasa cero para este año y de ahora en más ya tenerlo regularizado", subrayó. Según los funcionarios, se calcula, a través del Registro Único de la Tierra (RUT) que podrán ser beneficiados más de 10 mil productores. La instrumentación de este beneficio se realizará a través de los municipios y el Ministerio de Producción quienes obtendrán por parte de la Dirección General de Rentas la documentación necesaria para realizar el trámite.

En Mendoza, donde las exenciones comenzaron en enero de 1994, existen cerca de 350 actividades que no pagan este impuesto provincial que grava la actividad económica.