Mejoraron las ventas en súpermercados y shoppings durante Noviembre

Los datos del Indec dieron cuenta de la comercialización por parte del conjunto de las cadenas de supermercados se elevó el mes último en 2% respecto de octubre, en valores corregidos por inflación y por estacionalidad.

En el caso de los grandes centros de compras, por el contrario, la actividad se estimó fue 2,2% menor a la del mes previo, en términos constantes.

La mala noticia que trajo el informe del Indec fue que por efecto del empinamiento del consumo que provocaron tanto los planes oficiales de estímulo del Gobierno, aunque maduraron con notable rezago, como en particular de las generalizadas promociones de las emisoras de tarjetas de crédito y los bancos con las tarjetas de débito, la tasa de inflación se aceleró a un ritmo de más de 15% anual.

El dato surge de la serie de "Evolución de los Índices de Precios Implícitos en la Encuesta de Supermercados", del Indec, la cual mostró en noviembre un aumento de 1,12% y marcó la tasa interanual más alta de los últimos cinco meses.

Un fenómeno similar se verificó en el caso de los shopping, donde el Indec estimó que la variación implícita en los precios, en función de los considerados para el cálculo de la inflación, fue de 0,93%, también la más alta del último cuatrimestre, alcanzando un ritmo de 11,7%, más que duplicando el cálculo oficial para el promedio de la economía.

Diferentes ritmos en términos nominales La facturación de las 69 empresas de de supermercados ascendió a $4.331,5 millones, lo que representó un aumento de 10,5% interanual, casi duplicando a la tasa de inflación que calcula el Indec, pero muy alejada del aumento del orden del 15% que estima el consenso de las consultoras privadas.

Respecto de la tasa de inflación real, el consumo de noviembre estuvo 4% por dabajo del registrado un año antes, en contraste con el incremento de 7,4% que informó el Indec, pero más a tono con la destrucción de casi 2.400 puestos de trabajos, a un ritmo de 2,4% interanual, que también dio cuenta el informe del organismo de estadística.

Por su parte, los 33 centros de compras que releva el organismo oficial de estadística sumaron en conjunto en noviembre $743,8 M, acusando un salto de 25,8%, alentadas por la tonificación del turismo y la suba del tipo de cambio, en el caso de la oferta de bienes importados. (INFOBAE)