INFORMACIÓN GENERAL
Mendoza: Acuerdan nuevos precios del durazno para industria
La temporada frutihortícola 2013 ya está en marcha y comienzan a definirse las reglas de juego. Luego de algunas jornadas de negociaciones, productores e industriales del durazno acordaron fijar en $ 1,80 el precio base por kilo, en el marco del fideicomiso gestado por el Gobierno, según publicó el diario Los Andes.
En total se destinarán $ 22 millones de pesos para el acuerdo fiduciario que va dirigido a establecimientos elaboradores de durazno industria. El objetivo es que las fábricas puedan cubrir durante la temporada sus gastos en materia prima, insumos y elaboración.
El precio acordado surgió de un promedio entre lo que pedían los productores (dos pesos por kilo) y lo que habían manifestado estar dispuestos a pagar los industriales ($ 1,60 por kilo). Lo cierto es que a este valor quedarán incluidas en el fideicomiso poco más de 12 toneladas de durazno producido en Mendoza.
Este volumen representa solo un 7,3% de la cosecha pronosticada (166.183 toneladas). No obstante, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, comentó que el precio acordado para el fideicomiso servirá de piso y será una referencia para el resto de las operaciones comerciales que se lleven a cabo en la provincia.
Otro valor que quedó fijado en la mesa de negociación, es el precio máximo que puede tener cada lata vendida.
El monto que se acordó es de $ 5,45 por cada unidad. En caso de que alguna lata se venda a un precio mayor, la ganancia que deje el excedente deberá ser dividida en partes iguales entre el productor y el industrial.
Todavía quedan por ajustarse algunos detalles como la forma y los tiempos de pago. No obstante, la base ya está cerrada.
Todo lo que ya fue definido para el fideicomiso del durazno en 2013 y que se viene trabajando desde hace unos días fue comunicado ayer a la mañana por el gobernador Francisco Pérez, el ministro Barg y los subsecretarios de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, y de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa.
Consultado por los precios establecidos en mutuo acuerdo entre productores e industriales, Carlos Quintero, gerente de la Federación Plan Estratégico Durazno Industrializado (Fepedi), se mostró conforme y aclaró que el $ 1,80 que se pagará por kilo es la base mínima, pero que de ser necesario el precio subirá.
Además, mencionó que "el productor tiene garantizado un ingreso que acompaña a la inflación, gracias a la condición de que la lata que exceda los $ 5,45 compartirá ganancias entre industrial y productor".
En términos generales, Quintero opinó que "el fideicomiso es una herramienta útil para el mercado del durazno industria", aunque reconoció que sería ideal cubrir al menos un 10% de la cosecha pronosticada.
Por último, el gerente de Fepedi señaló que la rentabilidad del negocio dependerá de que no haya nuevos conflictos con Brasil, como ocurrió hace apenas dos meses, y de que el mercado interno siga respondiendo positivamente.
Fuente: Infocampo

