INTERNACIONAL

Merkel insiste en que la UE tenga mayor autoridad para control fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel, instó antes de una cumbre de la Unión Europea a reforzar los poderes centrales del bloque para intervenir cuando los estados miembros incumplan las reglas presupuestarias.

Merkel también rechazó las exigencias hechas desde algunos miembros de la UE para la creación rápida de un supervisor bancario paneuropeo.

En un discurso ante la Cámara baja del Parlamento alemán, horas antes de reunirse con los líderes de la UE, Merkel mostró las diferencias que tiene, entre otros, con el presidente socialista francés, Francois Hollande.

El grupo liderado por Hollande es reacio a ceder soberanía en materia de política fiscal y quiere que el Banco Central Europeo (BCE) obtenga nuevos poderes de supervisión antes de que finalice el año.

"Somos de la opinión, y hablo de esto en nombre de todo el Gobierno alemán, de que podríamos ir un paso más allá, al darle a Europa derechos reales para intervenir en los presupuestos nacionales", dijo Merkel.

Las palabras de Merkel apoyan a la idea de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de tener un "comisionado europeo".

Merkel explicó que en cuanto a la supervisión bancaria, la calidad debe venir antes que la velocidad, y reiteró su opinión de que las prisas para cumplir con una fecha límite a fin de dar al BCE mayor autoridad era una receta para el desastre. El plazo límite es enero del 2013.

La canciller alemana también dejó claro que no se canalizará la ayuda directamente a los bancos europeos desde el nuevo mecanismo de rescate del bloque, el MEDE, hasta que el nuevo órgano de control esté en pleno funcionamiento.

"Quiero dejar claro que la finalización del proceso legal para la supervisión bancaria no es suficiente en sí misma", sostuvo. "Esta supervisión bancaria debe ser capaz de trabajar y actuar con eficacia", agregó.

Tras el discurso, en el que Merkel reiteró su deseo de mantener a Grecia en la zona euro, su principal rival en las elecciones del próximo año en Alemania, el socialdemócrata Peer Steinbrueck, lanzó un ataque fulminante a la gestión de la crisis.

"Ni (el ex canciller conservador) Helmut Kohl ni ninguno de sus predecesores habría permitido que un vecino europeo sea objeto de abusos para fines políticos internos", dijo Steinbrueck.

La líder alemana, que no respondió a los dichos de su rival, también elogió los esfuerzos de los estados de la Eurozona que luchan por reducir la deuda y el déficit, junto con mejorar la competitividad, y dijo que sintió un "fuerte deseo de cambio" en su reciente visita a Grecia.

Sin embargo, la canciller alemana dijo que dependía exclusivamente de España decidir si debe pedir ayuda adicional de la zona euro tras solicitar 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.

"Es decisión únicamente de España si necesita ayuda y cuánta necesita además (del rescate bancario) del MEDE. He dejado claro eso una y otra vez en todas las conversaciones con el presidente del Gobierno español", expresó Merkel.

"Las condiciones para la petición de rescate se fijan con las pautas del MEDE", dijo la canciller.

Fuente: Ambito.com