ECONOMÍA
Metalúrgicos esperan tener los niveles de producción de 2008
El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, aseguró hoy que los indicadores del sector metalúrgico "son positivos" y estimó que el año cerrará "en los niveles de 2008".
No obstante, advirtió sobre la preocupación que genera la crisis Europa "porque puede repercutir en la Argentina", afectando el consumo.
En declaraciones radiales, el dirigente empresario destacó que los últimos datos sectoriales son "positivos" en comparación con el "declive" que se habían registrado el año pasado.
Por este motivo, confió en poder exportar este año una cifra similar a la de 2009, de alrededor de 6.300 millones de dólares.
"Estamos competitivos, sobre todo en Latinoamérica", aseveró Lascurain, aunque advirtió que en los últimos años "los márgenes de rentabilidad se han estrechado".
En cuanto a la competitividad del sector manufacturero, reconoció que el tipo de cambio "puede ser que esté un poco por debajo", pero recalcó que "no es el factor principal que puede afectar".
"Por ejemplo, muchas veces se producen efectos serrucho con insumos que no se fabrican en Argentina, lo que en algunos casos beneficia y en otros, no", precisó el dirigente empresario.
Al respecto, comentó que los precios de los productos se vienen recuperando de una caída importante y además como producto del alza de los insumos.
"Si hoy el mineral de hierro se vende solamente con un contrato a tres meses, es evidente que todo el mundo tiene una expectativa de suba, y este es uno de los factores que inciden en la competitividad", explicó el titular de ADIMRA.
Respecto del impacto de la crisis europea, Lascurain anticipó una reducción de las importaciones de parte del Viejo Continente que redujo su nivel de consumo y que podría derivar en conflictos comerciales entre los países latinoamericanos.
"Todos piensan que en lo económico Latinoamérica va a ser una región que va a crecer y ahí van a venir los conflictos de comercio porque este Gobierno ha venido administrando el comercio preservando el trabajo argentino, y entiendo que ahí vamos a tener algunos conflictos", advirtió.
Por otra parte, el industrial desestimó un problema generalizado de cuellos de botella en la industria y señaló que los cruces que se produjeron entre las automotrices y los autopartistas fueron superados.
Los autopartistas "están respondiendo a los requerimientos de las terminales", garantizó Lascurain, quien también adelantó que ADIMRA asistirá a los empresarios que cuenten con proyectos de inversión para cumplimentar los trámites para acceder a los nuevos préstamos que lanzó el Gobierno a una tasa del 9,9 por ciento.
"Vamos a trabajar para ayudar a los empresarios que tengan proyectos a hacer los formularios, como Cámara queremos brindar ese servicio no solamente en Buenos Aires sino en las regionales", enfatizó.
(Ambito.com)