EL MINISTERIO DE TRABAJO HABÍA DICTADO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Metalúrgicos levantan el paro, y se sientan a negociar un aumento salarial

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el sector metalúrgico, luego de que el sindicato cumpliera con su segunda jornada de paros de una hora por turno de producción. Según fuentes de la cartera laboral, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acató la disposición y hoy se realizará una reunión entre las partes, a las 16, en la sede del Ministerio.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el gerente general, Ricardo Güell, confirmó que se lo notificó de esa medida y que mañana la entidad concurrirá al encuentro para conversar con el sindicato que conduce Antonio Caló. El diálogo está cortado desde hace una semana.

El sindicato había planteado su reclamo por un incremento del 32%, para llevar el salario básico de la categoría menor que $ 1600, mientras el sector empresarial inició las conversaciones con una oferta de un 12% de ajuste a las remuneraciones. Ahora se intentaría la posibilidad de acercar a las partes para la firma de un acuerdo en torno del 19,5%, la pauta de referencia que fijó en febrero último el acuerdo para el gremio de los camioneros, que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Desde el empresariado se argumenta que el sector enfrentaría problemas de competitividad frente a la posibilidad de importaciones de bienes, si aumentaran sus costos. La estimación es que, para el promedio de los diferentes rubros de la metalurgia, un incremento del 30% llevaría a un alza del 12% en el costo de producción.

En los últimos días, desde el Ministerio de Trabajo se dialogó por separado con las partes, pero al no lograrse avances, la UOM había decidido la realización de medidas de fuerza que, según Adimra, tuvieron un acatamiento del 20 por ciento. (LA NACIÓN)