INFORMACIÓN GENERAL

Millonarios estadounidenses piensan en donar la mitad de sus fortunas para obras benéficas

Cuarenta de las familias más ricas de Estados Unidos, entre ellas las de Warren Buffett, Bill Gates y Ted Turner, anunciaron hoy que están listos para donar el 50% de sus fortunas para obras benéficas.

La donación forma parte del proyecto "The Giving Pledge", lanzado en junio por Gates, el fundador de Microsoft, y Buffett, el "oráculo" de los inversores, para convencer a los millonarios de entregar a proyectos benéficos parte de sus inmensas fortunas.

"Apenas empezamos, pero ya hemos tenido una fabulosa respuesta", dijo Buffett en un comunicado del grupo de magnates difundido por a agencia de noticias Ansa.

Según el inversor, el proyecto consiste en "pedir a las familias ricas que mantengan entre ellos una importante conversación sobre su riqueza y cómo debe ser utilizada".

"Estamos encantados de ver que tanta gente está haciendo eso -completó Buffett-, y que muchos de ellos hayan decidido no solamente aceptar este voto sino también comprometerse con sumas mucho mayores al nivel mínimo del 50%".

The Giving Pledge se formó para "ayudar a afrontar los problemas más acuciantes de la sociedad", y se trata de un "compromiso moral de dar, no de un contrato legal".

"Si alguien quiere hacer algo por sus hijos y mostrar cuánto los ama -dijo el multimillonario Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York-, lo mejor es, por lejos, apoyar a las organizaciones que crearán un mundo mejor para ellos y para sus propios hijos".

En una conferencia de prensa telefónica convocada para anunciar la noticia, uno de los miembros de "The Giving Pledge", Tom Steyer, dijo que los multimillonarios "no tienen que esperar a morir" para donar parte de sus fortunas, porque "¿para que querría yo cambiar el mundo para mejor si no voy a estar para verlo?", se preguntó.