INDUSTRIA

Mineras ampliaron más de 500 por ciento su inversión en exploración

El aumento de los precios de los metales desde 2002 a esta parte incrementó la rentabilidad esperada de las inversiones en exploración minera y las empresas reaccionaron con mayores desembolsos.

Según un informe de la consultora abeceb, “entre 2002 –cuando se inició la escalada de los precios– y 2010, las inversiones en exploración se incrementaron en casi un 500%. Y en 2011 dieron otro salto, del 63%, para alcanzar un monto total de u$s 18.200 millones”.

La mejora en la relación riesgo-retorno brinda factibilidad económica a yacimientos que de otra forma no serían rentables, lo que ayudó a expandir la frontera de producción minera.

En el caso de los metales preciosos, los precios se quintuplicado entre 2002 y 2011. El oro aumentó 407%, la plata lo hizo un 663%, “mientras que en el resto de los commodities metalíferos se cuadruplicaron (+323%) en el mismo período”, explica abeceb. Si bien es cierto que hacia fines de 2008 y durante 2009, los commodities metalíferos sufrieron una abrupta caída (-19%) en el contexto de la crisis internacional, recuperando luego la tendencia creciente durante 2010 y 2011.

Con estos precios, las empresas mineras a nivel mundial, y con fuerza en la Argentina, se lanzaron a la exploración, pese que la contracara del aumento de los precios de los metales y de la capacidad productiva fue un mayor riesgo, al testearse áreas de menor probabilidad de éxito. En paralelo, el costo unitario de exploración y producción creció por dos factores: la menor productividad de los yacimientos marginales y el aumento en el precio de los factores, que se correlaciona, como en cualquier mercado, con el precio del bien final.

Según el Gold Field Mineral Service, el costo unitario de extracción del oro se incrementó en un 133% entre 2005 y 2011, destaca abeceb, que aclara que la tendencia ascendente se mantuvo durante 2012. Mientras tanto, el costo unitario de producción del cátodo de cobre creció un 125% en el mismo período.

“Aún así, las grandes empresas mineras multinacionales han obtenido en todo el mundo márgenes operativos considerables durante el período en cuestión”, apunta la consultora, “incrementando su apetito por expandir su capacidad productiva. La maduración de estas inversiones se ve reflejada en la expansión de la oferta real de los principales minerales”, agrega.

Este panorama favorable al sector minero, que condujo al crecimiento de las inversiones y la producción en el sector, se espera que se mantenga en los próximos años. Si bien en el corto plazo se prevé una leve desaceleración de la economía china –que constituye la variable más sensible en cuanto a la evolución de la demanda y de los precios de los commodities metalíferos–, se espera un ”aterrizaje“ suave y que mantenga tasas altas de crecimiento de largo plazo, significativamente superiores a las de los países desarrollados, indica abeceb.

En este contexto de crecimiento mundial a dos velocidades, China y el resto de los emergentes seguirán manteniendo los precios altos en comparación histórica. De acuerdo a las previsiones del Banco Mundial, los precios de los metales se mantendrán, al menos hasta 2015, por encima de los niveles de 2008.

En este contexto, América latina tendrá la oportunidad de abastecer el déficit minero de Asia, concluye abeceb.

Fuente: Cronista.com