INDUSTRIA
Mineras buscan sustituir la mitad de sus importaciones en 2013
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, hizo un balance y dijo que para fines del año que viene el sector debe profundizar el proceso de compra de insumos nacionales.
Como el resto de los sectores de la economía argentina, la minería encaró a principios de este año un proceso de sustitución de importaciones que cierra el año con números auspiciosos, según analizaron ayer los principales actores del sector en un encuentro organizado por la Secretaría que comanda Jorge Mayoral.
La sustitución de compras que hicieron las firmas superó los $ 600 millones, según cifras dadas a conoce por la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) y los productos que se sustituyeron fueron calderas, molinos, trituradores, zarandas, perforadoras, bombas, válvulas, bolas de acero, cables de carga, estructuras y cañerías, filtros, geomembranas, geotextil, químicos, bolas de molino y transformadores, entre otros productos y servicios.
En paralelo, el gobierno nacional busca profundizar lo logrado, tanto que el propio Mayoral aseguró que el sector minero argentino sustituirá durante 2013 importaciones de insumos y servicios por u$s 900 millones. “La Argentina minera tiene un universo de importaciones de entre u$s 1.600 y u$s 1.800 millones anuales. De ese universo, el 30% ya fue sustituido”, fue el cálculo de Mayoral. El funcionario apostó a que el próximo año se materialice la sustitución de importaciones del 50% de ese universo.
El encuentro de ayer contó con una nutrida asistencia. Estuvo presente el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; el titular de Casemi, Fabricio Benedetti, el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace y el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar Suárez, entre otras autoridades. También estuvieron directivos de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Durante el encuentro, Caló dijo que “sustituir lo importado es darle de comer a argentinos, caso contrario es darle un plato de arroz a los chinos. Nosotros tenemos que darle de comer a los argentinos”. El también secretario general de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) exhortó a los empresarios presentes a que “inviertan en Argentina, que el país los necesita y los trabajadores también. Necesitamos empresarios que den pelea para que cada día tengamos más trabajo”.
Dedeu, titular de la CAEM, expresó su acompañamiento a “todos los esfuerzos del Estado nacional y las provincias para apoyar la inserción de empresas instaladas en el país en la provisión de insumos para el sector y apuntalar un razonable proceso de sustitución de importaciones por mano de obra local”.
Por su parte, el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, aseguró que la sustitución de importaciones revitalizó al sector metalúrgico. El dirigente reivindicó en el encuentro el rol que cumplió el Estado. “La sustitución de importaciones para el sector minero reactivó la actividad de los metalúrgicos y nos obligó y obliga a seguir perfeccionándonos e incorporar nueva tecnología”, indicó.
Este año, el sector de proveedores locales fue beneficiado con dos resoluciones, la 12/12 y la 13/12. La primera prioriza la contratación de flete marítimo con empresas nacionales para transportar el mineral, y la segunda establece la obligatoriedad para todas las empresas de contar con su propio Departamento de Sustitución de Importaciones.
Fuente: Cronista.com

