PyMEs

Ministerio de Trabajo capacitó a 400 microemprendedores en La Matanza

“Para nosotros, los que estamos en la función de gobierno el trabajo es la espina dorsal de nuestras políticas ya que éste es el gran ordenador social de la familia. Buscamos acompañarlos para que puedan ingresar al mercado laboral desde la formalidad, para que puedan desarrollarse, para que puedan soñar unipersonalmente o en conjunto” afirmó el Subsecretario de Empleo Nicolás Milazzo, en su visita al Partido de La Matanza en representación del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

La visita se enmarca en la primera de las tres capacitaciones en Ley Alas que serán dadas a microemprendedores en la Matanza. A la misma, llevada a cabo en el edificio Descentralización Municipal I Noroeste de Ramos Mejía, asistieron 400 microemprendedores, quienes recibieron asesoramiento tanto del Equipo Técnico de la Ley Alas como de Monotributo Social.

Estuvieron también presentes la Directora Nacional de Fomento del Monotributo Social, Claudia Bernazza; el Director Provincial Responsable de la Agencia de Empleo, Raimundo Marmori; el Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia - Regional La Matanza, Sergio Castro; la Directora de la Región Descentralizada Noroeste Nº1 de La Matanza, Gina Di Nardo y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Matanza, Daniel Iglesias.

El Subsecretario Nicolás Milazzo se dirigió a la gran cantidad de jóvenes microemprendedores que se hicieron presentes en el lugar. “Yo voy a hablar no tanto como Subsecretario sino desde mi experiencia de vida. Uno cuando es joven se pregunta si encara su vida laboral desde el cuentapropismo, si quiere ser su propio jefe o si por el contrario quiere estar en una industria, en un comercio o en una empresa. En ese momento no existían las oportunidades que hoy existen en nuestro país. Hoy hay un Estado municipal, provincial y nacional integrado, para eso están estos centros de formación, estos institutos y está todo el gobierno descentralizado para ayudarlos a ustedes a decidir que quieren hacer con su futuro” señaló.

“Para ambas cosas –continuó Milazzo- la Provincia tiene programas. Si ustedes quieren ser empleados el Estado provincial indirectamente les da un bono a ustedes para que vayan y le digan a cualquier empresario que ustedes hacen el trámite ante la Dirección o ante la Delegación Municipal para que al empleador les subsidie durante un año $900 por mes de salario si los contratan. Mediante el decreto firmado por el Gobernador Daniel Scioli la Provincia de Buenos Aires es la única provincia que subsidia la generación de empleo”.

“Por otro lado, si quieren ser emprendedores, tenemos todas estas herramientas, tanto nacionales como el Monotributo Social como la Ley Alas en la Provincia. Vamos a firmar un convenio con Desarrollo Social de la Nación para que todos los que estén dentro de la Ley Alas puedan solicitar una herramienta o una máquina para que impulsar su propio taller, su propio emprendimiento productivo” concluyó el funcionario provincial.

Por su parte, Rodolfo Barrionuevo, Presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social de La Matanza (IMDES) declaró que “hoy se reúnen aquí funcionarios comprometidos con el empleo, que es la columna vertebral de la vida, es lo que no hace dignos y nos hace libres. Y nosotros desde el Instituto todo lo que hacemos es inclusión, no hay otra acción que no sea de inclusión, ya sea a través de la capacitación que es el primer peldaño, tenemos la oficina de empleo más grande y más certificada en la que hemos certificado normas ISO 9001 de calidad y procedimientos. Todo esto en el marco de la política mayor que es la inclusión”.

Por último, Antonio Colicigno, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales como así también de la gran cantidad de personas que se hicieron presentes en la jornada.

Leugo los equipos técnicos de monotributo social y Ley ALAS respondieron las dudas de los presentes en cuanto a los alcances de estos beneficios.

La Ley Alas tiene como objetivo formalizar y registrar la actividad laboral que tenga como base el autoempleo, propendiendo a la solidaridad y cooperación entre sus integrantes, formados por microemprendedores productivos, sean o no efectores sociales. Gracias a ésta Ley, más de 11 mil personas ya registraron sus actividades de autoempleo, abandonando de ésta manera la marginalidad y la exclusión.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las políticas de Estado ejecutadas para la generación de empleo por el Gobernador Daniel Scioli, a través del Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Fuente: Buenos Aires La Provincia