INTERNACIONAL

Ministro de Finanzas alemán advirtió que la economía se debilitará pero no caerá en recesión

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que la economía de su país perderá fuerza y se debilitará a futuro, aunque descartó que entre en recesión tras los pronósticos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En declaraciones formuladas en el Parlamento al presentar los presupuestos generales de 2013 y el plan financiero hasta 2016, Schäuble sostuvo que la pérdida de impulso se debe en parte a un proceso de normalización por la crisis de la deuda europea.

Sin embargo, consideró que "Alemania se ha vuelto un poco más resistente a los shocks, y que la economía ha dado muestras de ser sólida ya que sigue creciendo aunque a ritmo moderado".

"Por lo que no puede levantarse la alerta- agregó- los riesgos a la baja siguen siendo considerables".

Alemania tuvo un crecimiento en el segundo trimestre mejor de lo esperado, de 0,3 por ciento; después del 0,5 por ciento en los primeros tres meses.

Para todo 2012, el gobierno prevé un incremento del Producto Interior Bruto de 0,7 por ciento, según la agencia alemana de noticias DPA.

El proyecto de presupuesto para 2013 contempla nuevas deudas por 18.800 millones de euros (24.000 millones de dólares), una cifra muy inferior a los 32.000 millones de euros (40.900 millones de dólares) de endeudamiento contraido este año.

Schäuble quiere recortar los gastos a 302.200 millones de euros frente a los 306.200 millones del presupuesto de 2012. Para 2016 aspira a conseguir un presupuesto equilibrado, el primero en cuatro décadas.

En tanto, la OCDE pronosticó en su informe difundido hoy una leve recesión para Alemania en la segunda mitad del año. Para el tercer trimestre prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 0,1 por ciento; y una de 0,2 por ciento para el cuarto trimestre.

Fuente: Télam