INTERNACIONAL

Moody’s le bajó la nota a España

La agencia calificadora de riesgo Moody`s rebajó la nota de la deuda española a Baa3 desde A3, lo que la deja muy cerca de los bonos basura, y la puso en revisión para posibles futuras reducciones, informó hoy la misma agencia mediante un comunicado difundido en Londres.

Moody’s espera concluir con la revisión en un tiempo máximo de tres meses.

La calificación se basa, por un lado, en la decisión del gobierno español de tomar prestados hasta 100.000 millones de euros del fondo de rescate europeo FEEF o de su sucesor, el fondo de crisis permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), para recapitalizar su sistema bancario, lo que aumentará aún más la deuda del país.

Por el otro, el gobierno español tiene un acceso "muy limitado" al mercado financiero, según Moody`s.

La agencia agrega que "la continua debilidad" de la economía española vuelven la "debilitada fuerza financiera y creciente vulnerabilidad" del gobierno español más preocupante ya que no hay expectativas "razonables" de que haya un crecimiento económico vigoroso en los próximos años.

Asimismo, Moody’s rebajó la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español a Baa3 (aprobado bajo) desdes A3 (notable bajo) y lo puso en revisión para posibles futuras rebajas.

La deuda del FROB es garantizada totalmente por el gobierno español.

En este sentido, Moody’s advirtió hoy de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.

La rebaja de hoy por parte de Moody’s se suma a la anunciada el pasado 7 de junio por la agencia Fitch, que degradó también en tres escalones, a "BBB", la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa.

Fuente: Ámbito.com