Moodys mantiene la nota de Argentina pero rebaja la perspectiva a "negativa"

La agencia de calificación Moodys mantuvo hoy la nota de Argentina, pero rebajó su perspectiva a "negativa", al considerar que el default parcial sobre su deuda acelerará el deterioro de su economía.

"Moodys considera que el impago de las obligaciones de la deuda a los acreedores después de que expirara el plazo de gracia constituye un caso de default", indicó la agencia, que alerta del impacto de esta situación sobre una inflación ya elevada.

La agencia mantuvo no obstante la nota de la deuda del país sudamericano a "Caa1". Esta había sido rebajada el 17 de marzo de un nivel, desde B3, por la caída de las reservas argentinas.

"El default es susceptible de exacerbar la contracción de la economía, de aumentar la presión sobre las tasas de cambio y de empujar la inflación hacia niveles más elevados", subraya Moodys.

La deuda de Argentina fue colocada el miércoles por la noche en "default selectivo" por Standard & Poors, mientras Fitch Ratings estimó el jueves que se halla en "default parcial".

El plazo de Argentina para pagar 539 millones de euros de intereses de su deuda el miércoles por la noche.

El país debe esa suma a los acreedores que aceptaron una rebaja del 70% de su deuda tras la crisis económica argentina de 2001.

Pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloquea ese pago al haber ordenado al Estado argentino pagar antes 1.300 millones de dólares a los fondos llamados "buitres" NML y Aurelius.

El juez convocó una nueva reunión este viernes en Nueva York.

Fuente: NA