IMPUESTO A LAS RIQUEZAS

Moyano impulsa modificación en Ganancias

En medio del conflicto con el campo, la reunión de ayer de Hugo Moyano y la cúpula de la CGT con la presidenta Cristina Fernández implica un explícito respaldo del sindicalismo peronista al Gobierno en su pelea contra la inflación.

Pero al mismo tiempo Moyano, con el encuentro de ayer y la designación, días atrás, de vicepresidente del PJ consolida su posición en el siempre inestable frente que agrupa a los caciques sindicales, al punto que muchos de los que anoche estuvieron en la Casa Rosada, hasta hace muy poco pedían la separación del camionero al frente de la CGT.

De paso, Moyano tuvo la oportunidad de recibir de parte de Cristina la reciprocidad que esperaba, como fue haber podido llevar de su mano hasta el despacho presidencial a un numeroso grupo de jefes sindicales.

Como era de esperar, Moyano y los veteranos jefes gremiales expresaron un explícito respaldo al Gobierno y se pronunciaron a favor del modelo y de no enfriar la economía porque lo contrario significa baja de salarios y de empleo, dijeron.

Por su parte Cristina, después de agradecer el apoyo, les comentó que esperaba que hoy se arregle el prolongado conflicto con el campo.

Los reclamos de la CGT fueron hechos con mucha prudencia para impedir que el movimiento obrero sea acusado de fogonear a la inflación.

Uno de los pedidos centrales que hizo la central obrera fue la suba del piso para el cobro del impuesto a las ganancias, solicitud en la que, los sindicalistas estimaron que habrá una rápida respuesta.

En cambio creen que el camino será más largo para los otros pedidos: el incremento de asignaciones familiares, jubilaciones, la convocatoria al consejo del salario y un incremento al aporte para las obras sociales.

Sobre las obras sociales la idea es armar una comisión con los ministerios de Trabajo y Salud para estudiar el tema.

Además del ministro de Trabajo Carlos Tomada y de Moyano, participaron del cónclave (Antonio Caló (UOM), José Pedraza (Unión Ferroviaria), Amadeo Genta (Municipales), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Viviani (Taxistas), Oscar Lezcano (Luz y Fuerza) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Llamó la atención la ausencia del secretario general de los trabajadores rurales Gerónimo "Momo" Venegas, quien pegó el faltazo pese a estar invitado.

Cerca de las 22 de anoche, el estatal Andrés Rodríguez calificó de "positiva" la reunión, al tiempo que confirmó el respaldo gremial al Gobierno.

Moyano le entregó un documento a la Presidenta que hoy se publica en forma de solicitada en los diarios y que a a propósito del 1º de mayo hace una defensa de los gobiernos peronistas y de la etapa que inauguró el ex presidente Kirchner. (CLARÍN)