LABORAL
Multan a un administrador de consorcio por no presentar informe con detalles laborales y cargas sociales
La justicia de la Capital Federal confirmó una multa contra el administrador de un consorcio porque en lugar de presentar un informe anual con detalles laborales y de cargas sociales, entregó una declaración impositiva.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario ratificó una multa que la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor por 429 pesos por infracción a una ley local que obliga a los administradores a presentar un informe anual "con carácter de declaración jurada" en el que deben consignar los pagos de los aportes provisionales y de seguridad social y las cuotas sindicales de los trabajadores que estuvieran a cargo del consorcio.
El encargado explicó que desconocía los pormenores de la tramitación, ya que había asumido el cargo por pedido de los consorcistas y sin tener experiencia previa en ello.
Tanto es así, que la infracción fue cometida en relación con el período 2003 y tres años más tarde el hombre dejó de gestionar la administración de consorcios.
Además, alegó que, ante su desconocimiento, buscó asesoramiento en un Centro de Gestión y Participación, donde le entregaron el formulario erróneo que finalmente presentó. Pero los camaristas Nélida Daniele y Esteban Centanaro replicaron que "aún cuando la entrega del formulario por parte del CGP no se correspondiera con el obligado a presentar, la obligatoriedad de tal presentación alude al administrador del consorcio no al empleado que lo provee" y determinó que el administrador incurrió en "una negligencia que no puede ser excusada".