IMPOSITIVA

Nación y Santa Fe buscan acercar posiciones ante la Corte por reclamos impositivos

La provincia de Santa Fe, a través de su gobernador, Hermes Binner, reiteró hoy sus reclamos por el aporte impositivo que, según sostiene, le adeuda la Nación, con motivo del traspaso de la Caja de Jubilaciones de la órbita local a la nacional.

El pedido es similar al que ya efectuaron otras provincias, entre ellas Córdoba y Catamarca, que ya celebraron audiencias públicas con el Ministerio de Economía para solucionar los conflictos.

Los estados provinciales reclaman la devolución de las retenciones de recursos coparticipables, pues sostienen que ello está establecido en el marco del convenio de transferencia del sistema previsional.

Hoy, la Corte convocó a una "audiencia de conciliación", de carácter privado y reservado sólo a las partes.

Fuentes judiciales deslizaron que Santa Fe y la Nación "expusieron sus posiciones y quedaron en analizar las propuestas para buscar un acercamiento que evite a la Corte tener que pronunciarse en un fallo". La reunión se realizó en las oficinas del cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda.

Por Santa Fe intervinieron Jorge Parraguirre, fiscal de Estado provincial; Héctor Superti, ministro de justicia y Derechos Humanos, y Angel Ciara, titular de la cartera económica.

Por el Estado Nacional, en tanto, estuvieron el Director de Gestión y Control judicial del Palacio de Hacienda, Gustavo Pistarini; el subsecretario legal, Horacio Diez, y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracaroli.

Las fuentes deslizaron la posibilidad de una nueva audiencia de conciliación, en fecha aún por determinar.