POLÍTICA

Néstor Kirchner, muy cerca de ser secretario general de la UNASUR

Los cancilleres y presidentes de los países miembros de la UNASUR mantendrán una nueva reunión de ese bloque regional hoy y mañana, con una agenda centrada en la elección del secretario general del cuerpo, la ayuda a Chile y Haití por los terremotos y la situación política en Honduras.

La jornada de hoy estará consagrada al encuentro de cancilleres, quienes, encabezados por Jorge Taiana y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, debatirán los documentos que mañana analizarán los presidentes en el plenario.

El encuentro se realizará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta 9, en Campana, y la presidente Cristina Fernández de Kirchner será la anfitriona de la reunión de jefes de Estado de mañana junto a su par ecuatoriano Rafael Correa, quien está a cargo de la presidencia pro tempore del cuerpo.

Fue justamente Ecuador el país que impulsó la candidatura como secretario general de la UNASUR del diputado nacional y ex presidente argentino Néstor Kirchner, lo que será considerado por los mandatarios el martes.

Hoy, a las 15, el canciller argentino, Jorge Taiana, presidirá junto a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, quienes trabajarán sobre los detalles finales de la agenda del plenario y analizarán los documentos que luego suscribirán los Presidentes.

A la noche, irán arribando a Campana los jefes de Estado que participarán de la reunión de Unasur.

Hasta el momento, han confirmado su presencia los Presidentes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela. Del resto de los países, asistirán los Cancilleres. Por Perú, José Antonio García Belaúnde; por Colombia, Jaime Bermúdez; por Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk, y de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

La UNASUR reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.