ECONOMÍA

Neuquén también enviará intimaciones a empresas petroleras para que anuncien inversiones

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anticipó que en los próximos días enviará 12 intimaciones a empresas petroleras para que anuncien inversiones en la provincia y no descartó la quita de áreas concesionadas si no obtiene una respuesta rápida.

Dijo el mandatario que las principales intimaciones serán cursadas a las compañías "YPF, Petrobras, Apache y una cuarta de origen canadiense", y optó por no dar más precisiones a la prensa hasta que avance la medida administrativa.

Esas compañías manejan más de una docena de yacimientos en la provincia, en los que extraen crudo para luego refinarlo en destilerías propias y venderlo en el mercado interno, afectado actualmente por la escasez.

Sapag indicó que solicitó a la Casa Rosada que elimine el cargo fijo a la producción de gas en yacimiento porque la medida frenó algunos proyectos medianos y pequeños, situación que indirectamente afectó a la provincia.

El aviso de Sapag llegó horas antes del anuncio que realizarán los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, sobre el quite de las concesiones de unos 22 yacimientos a la empresa YPF en el Golfo de San Jorge.

Buzzi y Peralta se reunirán en Capital Federal en el marco de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi) para ultimar detalles junto a funcionarios del ministerio de Planificación Federal.

Ambos jefes provinciales encabezarán mañana el acto de anuncio en el paraje Ramón Santos, sobre la ruta nacional 3 y en el límite entre ambas provincias, a las 18.

Fuente: Ámbito.com