New York Time cobrará a quiénes lean sus artículos por Internet

El diario New York Times comenzará a cobrar por leer los artículos de su página en Internet,el periódico, al igual que la mayoría de medios impresos enfrenta una importante baja en las ventas y en los anuncios de publicidad.

Los suscriptores de la edición impresa de New York Times seguirán teniendo acceso gratuito al sitio NYTimes.com.

"Este proceso de revisar nuestro modelo de negocio está impulsado por nuestro deseo de conseguir más diversidad de ingresos, que nos hará menos susceptibles a los inevitables ciclos económicos", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva, Janet Robinson.

La decisión entra al centro del debate sobre el negocio de noticias, donde las firmas deciden si siguen entregando contenido valioso gratis por Internet o comienzan a cobrar corriendo el riesgo de perder lectores.

New York Times, que ha experimentado con los cobros por contenido en Internet, no ofreció muchos detalles de sus planes.

Pero el modelo parece similar al que Financial Times usa en su sitio en Internet.

"Es algo grande para la industria, porque el asunto del que se habla desde hace un año o más es si las noticias generales, los proveedores de noticias masivos van a moverse en dirección del contenido pagado", dijo Rob Grimshaw, director gerente de FT.com. "Un grande abriendo terreno para algo así es un gran paso", añadió.

El debate sobre si los periódicos deben cobrar a la gente por las noticias en Internet lleva más de una década, pero se ha hecho más urgente en los últimos dos años por una caída más aguda de las ventas.

Los sitios en Internet atraen publicidad mostrando su gran cantidad de visitantes, y cualquier decisión de limitar las noticias gratis o limitar el acceso a ellas puede reducir su número. (ámbito.com)