No hay aún acuerdo sobre el precio de la leche

El Centro de Industrias Lácteas (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) aún no acordaron cuánto pagarán a los tamberos desde enero, cuando se eliminarán las compensaciones de 20 centavos por litro.

Por esto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, instó al CIL y a Apymel a unificar criterios sobre los precios que abonarán, aunque la capacidad de pago varía mucho según la empresa.

Aunque los exportadores de leche en polvo pueden pagar más de $ 1,10 por litro, algo que mejoraría si sube el tipo de cambio, muchas pymes que comercializan quesos localmente tendrían dificultades para llegar a $ 1. Por ejemplo, en noviembre estas últimas desembolsaron un promedio de 91 centavos por litro en la zona oeste bonaerense.

La mayoría de las pymes elabora quesos para consumo interno, un producto cuyo precio mayorista viene muy retrasado respecto a otros lácteos pero que los supermercados venden con márgenes de utilidad significativos.

En este escenario, Apymel planteó al CIL establecer un "precio piso" de $ 1 y que las eventuales mejoras que pudiese abonar cada firma se determinen según su capacidad de pago particular.

Además, en caso de comprometerse a pagar un precio base a los tamberos, Apymel también quiere que se garantice un valor mínimo de venta de los productos que comercializa localmente.(iECO)