INFORMACIÓN GENERAL
No hubo acuerdo por subtes y hoy paran por 3 horas
Los metrodelegados realizarán este jueves paros rotativos de tres horas en todas las líneas, luego de ser excluidos del acuerdo paritario firmado por la empresa concesionaria Metrovías con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
La Línea B parará de 5:00 a 8:00; la H de 8:00 a 11:00; la A de 11:00 a 14:00; la D de 14:00 a 17:00; la E y el Premetro de 17:00 a 20:00 y la C de 20:00 a 23:00, mientras que se realizaran aperturas de molinetes en diferentes estaciones a lo largo de la jornada, precisó el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.
"Nos ponen en situación inevitable de conflicto. Hay un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad, el Grupo Roggio y el sindicalista empresarial Roberto Fernández (titular de la UTA) para intentar destruir este sindicato", denunció Pianelli en declaraciones a la prensa.
Al respecto, el dirigente señaló el cronograma de "paros rotativos" fue implementado para "afectar de la menor manera posible a los usuarios, que no son los responsables" de esta situación y apuntó: "Este acuerdo mafioso no nos deja otra salida que tomar medidas de autodefensa".
El martes, los metrodelegados recibieron una propuesta de la empresa concesionaria del subte y le presentaron una contrapropuesta con algunos ajustes, que Metrovías había quedado en responder este miércoles
Los metrodelegados confiaban en poder cerrar con éxito la paritaria luego de meses de idas y vueltas, pero finalmente el diálogo se interrumpió ante lo que calificaron como "una provocación de quienes quieren llegar a un conflicto". "No hubo acuerdo porque la propuesta de hoy empeora la situación de ayer", precisó Pianelli, quien calificó al titular de la UTA como "un mafioso".
Según se informó, el acuerdo que cerró la UTA con Metrovías es de una suba salarial del 23 por ciento vigente hasta el 28 de febrero próximo para los trabajadores amparados en el Convenio Colectivo de Trabajo 389, que permanecía sin acuerdo.
Asimismo, mediante un acta compromiso firmada en agosto, los empleados de las categorías más bajas recibirán un reajuste no remunerativo de 2.500 pesos y los de las categorías superiores de 4.500 pesos.
Los metrodelegados habían realizado en agosto pasado una huelga que impidió el funcionamiento de todas las líneas del subte y el premetro por diez días consecutivos, desde el 3 hasta el 13 de ese mes, y complicó millones de usuarios que habitualmente usan ese servicio.
"Llamamos a la reflexión a las autoridades pertinentes acerca de su responsabilidad para evitar mayores perjuicios a los usuarios del subterráneo y reafirmamos nuestra disposición a retomar el dialogo quebrantado en forma unilateral", indicó la AGTSyP.
Fuente: Ambito.com

