ENTREVISTA A EDUARDO SCHIEL

Nuevo material sobre Gestión de Personal: "En los últimos diez años nos hemos encontrado con cambios profundos en diversos aspectos"

"En los últimos diez años nos hemos encontrado con cambios profundos en diversos aspectos en relación a la gestión de personal", con esta frase presentamos la 6ta edición de este excelente material "Gestión de Personal. Aspectos legales, técnicos y organizacionales", de los autores Eduardo O. Schiel y Néstor Orozco, editado recientemente por Aplicación Tributaria".

En una entrevista exclusiva dialogamos con Eduardo Schiel, quien nos anticipó algunos de los puntos más relevates de este nuevo libro libro.

Teniendo en cuenta la gran repercusión del material en las anteriores ediciones ¿Qué expectativas tiene en esta oportunidad?

Nos pone muy contentos y valoramos el hecho de que este trabajo esté dentro de la bibliografía sobre la materia en muchas universidades y terciarios de todo el país, y para nosotros es un indicador muy importante de que la obra es realmente buena. Así lo sentimos y nos lo demuestran los lectores. Con respecto a nuestras expectativas, desde ya que el objetivo comercial siempre está presente, pero además pretendemos que sea un trabajo de utilidad para el profesional, el estudiante y el docente. Ojalá podamos continuar con una próxima edición.

¿Cuáles son las novedades más relevantes en esta sexta edición?

Por un lado hemos agregado un capítulo sobre trabajadores indirectos que es un aspecto que cada vez más está en la órbita del área de personal. Por otro lado hemos ampliado los capítulos sobre comunicaciones internas, donde tratamos con más profundidad las comunicaciones ascendentes. En materia de evaluación de desempeño hemos agregado un apartado sobre sus cuestiones jurídicas, lo que entendemos que resulta ser algo novedoso. Además hemos tratado cuestiones éticas de la gestión de personal relacionados con las prácticas en materia de responsabilidad social empresaria. También nos avocamos a la gestión de la diversidad, las encuestas de clima, los sistemas de quejas y reclamos. Como siempre hicimos una actualización en aspectos legislativos y revisión de todos los capítulos. Creemos que se está ofreciendo un producto actualizado, más amplio y mejor logrado.

¿Qué papel cumple actualmente la gestión de personal en nuestro país?

Imposible generalizar en un país en el que conviven empresas con altos estándares en la materia y un porcentaje enorme de trabajo no registrado. Pero se observa cada vez mayor nivel de profesionalización en la gestión. Ocurre que la gestión de personal tiene cada más importancia estratégica en la gestión empresaria, y las políticas de personal, como siempre, deben ser una contribución real alineada con los objetivos que cada empresa se proponga en el marco de sus propios valores. Por otro lado las prácticas en materia de responsabilidad social empresaria, que crecen día a día, exige además una gestión de personal más ética, y desde ya esto resulta muy positivo para la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes que han ido cambiando en las organizaciones en estos últimos años?

Muchos. Más de los que uno se puede imaginar en lo vinculado con la gestión de personal. En los últimos diez años nos hemos encontrado con cambios profundos en diversos aspectos. Por ejemplo en materia de registración laboral, donde todo lo relativo a altas, bajas, presentaciones de DDJJ, ha estado en sintonía con los avances tecnológicos. En materia de relaciones sindicales, los actores sociales deben estar en comunicación, negociación y búsqueda de consensos de manera cotidiana. En lo jurídico, la legislación y la justicia, se han tornado mucho más protectorias, donde se observa que el derecho laboral está siendo más vinculado con los derechos humanos que como una rama autónoma del derecho civil, lo cual se constituye como algo positivo. Hoy aparecen las políticas de Responsabilidad social empresaria, que les exige a las organizaciones respeto celoso al medioambiente, los consumidores y usuarios, a los proveedores y desde luego que sobre su personal. En materia de conducción de los grupos humanos en las organizaciones conviven diferentes generaciones con diversos valores, motivaciones, expectativas, culturas y demandas, donde se debe gestionar en medio de esa diversidad cultural. Se está comenzando a entender que grupos diversos, ofrecen mayor capacidad de adaptación y respuestas. La combinación de experiencia, juventud, de culturas, y de valores se valora y promueve, lo que desde ya es positivo y aumenta las posibilidades de ofrecer igualdad de oportunidades. Además no debemos olvidar el impacto de las nuevas tecnologías. Creemos que los cambios se han constituido como un desarrollo positivo.

Hoy por hoy, ¿cuál es la principal función que cumple el Departamento de personal?

Es un soporte estratégico en la gestión empresarial en todo lo relativo a las personas que la conforman, procurando desde ese aspecto contribuir al logro de los objetivos organizacionales. No lo vemos ni como un socio estratégico, ni tampoco como un área ejecutora desprovista de profesionalidad. Nos enrolamos en una postura intermedia y entendemos que su función la debemos caracterizar como soporte estratégico. Qué técnicas consideran que son las más innovadoras para que sean aplicadas en la Gestión de Personal? No sé si hay técnicas más o menos innovadoras ni tampoco mejores o peores. Entendemos que la cuestión pasa más por una actitud de preocupación y ocupación sobre los temas relacionados con el personal, para luego aplicar las que resulten más necesarias y acordes a cada organización, con criterios profesionales. Supongamos una gran empresa del área informática tendrá necesidades de capacitación, desarrollo y planeamiento de carreras, muy diferentes a las que pueda tener una supermercado. No es lo mismo la gestión de personal en épocas de alto desempleo y recisión que en épocas de alto nivel de empleo y niveles de actividad. Tampoco son similares los valores culturales que se puedan impulsar en una empresa multinacional, que en otra del mismo rubro, nacional y familiar. La gestión de personal es contingente y varía según el contexto, el tipo de empresa, la presión sindical, la cultura organizacional, los objetivos empresarios, el rol estatal, la ubicación geográfica, las tecnologías que opera y un largo etcétera.

¿Cuáles son las preocupaciones que en la materia tienen las empresas?

Varias. A pesar de los síntomas de recesión económica actuales y cierto aumento de los índices de desempleo que se observan, las organizaciones siguen teniendo dificultades para dar con personal que se adecúe a los requerimientos de ciertos puestos de trabajo. Por otro lado el ausentismo continúa siendo un tema de preocupación. Incentivar el compromiso de los empleados y cómo motivarlos es una de las principales preocupaciones. Como siempre, lograr que las políticas y prácticas de personal contribuyan al logro de los objetivos organizacionales continúa siendo el gran desafío. Además no deja de preocupar, y como siempre, todo lo relacionado con la productividad y los costos laborales en un escenario cada vez más globalizado.

Por Ángeles Bellomo