Nuevo récord histórico de los cheques de pago diferido

El volumen efectivo negociado en cheques de pago diferido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró en marzo último un nuevo máximo histórico de 90 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 49 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y un aumento de 18,5 frente a febrero.

Así lo destacó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que precisó que el récord se debió a un nuevo valor máximo del volumen de cheques avalados, que alcanzó los 85 millones de pesos, en tanto que los patrocinados sumaron 5 millones. El aumento mensual se explicó por subas en ambos segmentos de negociación, ya que los patrocinados casi se duplicaron, y los avalados aumentaron 16 por ciento.

La mayor participación de los avalados, con 94,6 por ciento del total, explicó 83 por ciento del alza. En términos interanuales, también se observaron aumentos de 140 por ciento para los patrocinados y de 45,6 para los avalados.

De este modo, el volumen acumulado del primer trimestre de 2010 fue de 244,2 millones de pesos, 26,7 por ciento mayor que la cifra del mismo período de 2009.

En cuanto al volumen del mercado primario, fue de 88 millones de pesos, lo que representó un aumento mensual de 23,5 por ciento y un alza interanual de 54,8.

En marzo, al igual que en febrero, las tasas de descuento promedio de los cheques tuvieron comportamientos diferentes según el segmento. En el caso de los avalados, la tasa subió 30 puntos básicos con respecto a febrero, ubicándose en 12,6 por ciento anual.

A pesar de la suba, esta tasa fue 585 puntos inferior a la registrada en marzo de 2009 y 88 menos que la de fin de ese año.

En marzo se alcanzó un nuevo máximo histórico de las cantidades negociadas de cheques, con 3.531 unidades. Este récord se explicó en su totalidad por un nuevo máximo del segmento avalado, que alcanzó los 3.444 cheques.

La cantidad total de marzo implicó una suba mensual de 35% y un alza interanual de 46.2%. De este modo, la cantidad de cheques negociados en el primer trimestre de 2010 fue de 9.197 unidades, con un aumento interanual de 26 por ciento.