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Nuevo sistema de clearing de seguros de autos permitirá ahorrar tiempo en gestión de trámites

Siete importantes aseguradores del país se unieron para formar un clearing de siniestros automotor que permitirá -desde el primero de septiembre próximo- reducir en una cuarta parte el tiempo administrativo de los reclamos siniestrales.

El nuevo sistema denominado CLEAS permitirá a los no responsables de un choque entre solamente dos vehículos, con un seguro contra terceros en alguna de las siete compañías que conforman el clearing, realizar el reclamo en su aseguradora, quien se hará cargo de la gestión del trámite.

El Comercio HSBC La Buenos Aires, La Segunda, Mapfre, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros son las siete primeras compañías en formar parte de este clearing, aunque no se descarta que una vez en vigencia vaya ampliando el ingreso de otras aseguradoras.

Este sistema, que entrará en vigencia para todos los siniestros que sucedan a partir del primero de septiembre próximo, solo funcionará si los dos participantes del choque están asegurados por alguna de las siete compañías que conforman el CESVI, quedando excluidos las motos y los vehículos que superen las 9 toneladas de peso bruto.

Si se tiene en cuenta que de los 880.000 siniestros que se produjeron entre 2005 y 2006, el 70 por ciento se produjo entre dos autos y requiró reparaciones menores a 10.000 pesos, el CESVI estima que este sistema de clearing tiene un "mercado potencial de 615.000 clientes".

El novedoso sistema de compensación de siniestros fue lanzado hoy en la Ciudad de Buenos Aires, por directivos de las siete compañías, del Comité Asegurador Argentino y del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

"Este es el proyecto innovador más trascendental de los últimos 20 años en el mercado del seguro, porque a través de CLEAS quien participa de un siniestro y se considera no responsable, en lugar de denunciar en la compañía del otro vehículo lo hace en la suya propia", explicó Fabián Pons, director general del CESVI.

Una vez iniciado el trámite, las aseguradoras se comunican entre sí, acuerdan las responsabilidades del siniestro y se repara el vehículo. El no responsable del siniestro no debe realizar ningún trámite adicional, ya que las aseguradoras se compensarán entre sí los costos de la responsabilidad del siniestro, con lo que se conoce como módulo medio del mercado, que actualmente está en 1.350 pesos y que se actualiza trimestralmente.

Es decir que, si una reparación implica 8.000 pesos, por ejemplo, la compañía aseguradora del responsable del siniestro le paga a la del no responsable 1.350 pesos, pero si la reparación sale 200 pesos, también le paga 1.350 pesos, por eso se llama de compensación. En toda esta tramitación el cliente no participa, ya que a él se le reparará el auto, siempre que el siniestro no supere los 10.000 pesos, por el valor que corresponda.

"El tiempo de tramitación se reduce así a la cuarta parte del actual, al pasar el tiempo promedio de tramitación de 45/60 días a 16 días aproximadamente", aseguró Pons.

En cuanto a los costos de las pólizas, el subgerente general de HSBC, Jorge D`Urbano, estimó que "como un tercio de los siniestros van a estar involucrados en esta metodología, esto va a impactar en el costo siniestral al hacer más eficiente el servicio, lo que va a ser trasladado a los precios en beneficio del cliente, en el mediano plazo".

En tanto, el gerente general de Mapfre, Diego Sobrini se mostró "optimista" en que este nuevo sistema permitirá "aumentar las ventas de las aseguradoras del clearing, al tiempo que dará mayor reputación y prestigio de marca".

Sin embargo, aclaró que "el mercado del seguro automotor va a cambiar realmente cuando el 100 por ciento de las compañías ingresen el CLEAS", ya que las siete que hoy lo integran representan solo el 33 por ciento de ese mercado.

Además de Pons, D`Urbano y Sobrini, participaron de la presentación del novedoso sistema los gerentes generales de La Segunda, Alberto Grimaldi; de San Cristóbal, Eduardo Sangermano; de Rivadavia, Mario Oscar Rebol, y de Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, y el director ejecutivo de El comercio Antonio Altieri, y Francisco Astelarrea, del Comité Asegurador Argentino. (Agencia NA)