POLÍTICA ECONÓMICA

OMC decidirá litigio entre Argentina y UE por trabas comerciales

La Organización Mundial de Comercio (OMC) probablemente decidirá este año si Argentina debe levantar algunas restricciones a sus importaciones, como lo exigen los europeos, dijo el jefe del organismo, Pascal Lamy.

"La OMC dirá si los argentinos han incumplido o no aspectos a los que están obligados bajo las reglas de la OMC, como alegan los europeos", dijo Lamy al margen de la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible que se celebra en Río de Janeiro.

"Probablemente tendremos un resultado de aquí a seis meses", agregó.

Argentina es cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por una serie de medidas proteccionistas adoptadas en lo los últimos meses, que buscan defender el empleo y la producción, según aduce la presidente, Cristina de Kirchner.

La UE acudió a la OMC a finales de mayo para exigir el fin de esas restricciones.

Lamy reiteró su preocupación en general por el creciente proteccionismo en el mundo a causa de la crisis económica.

"Esta bien hacer declaraciones, sería todavía mejor que fueran respetadas al pie de la letra. No es el caso por el momento", sostuvo el responsable de la OMC, aludiendo al compromiso del G20 adoptado en Los Cabos, México, de no recurrir a medidas proteccionistas de aquí a 2014.

"Los miembros del G20 tomaron desde hace seis meses medidas que van en el sentido de la restricción de los intercambios (...) Esto impacta el 3% del comercio mundial, tres por ciento, es demasiado", declaró.

Lamy también fue interrogado sobre el temor de los países pobres de que la economía verde, predicada por la cumbre de la ONU Rio+20, pueda implicar nuevas trabas a sus exportaciones.

Hasta el momento la OMC "no ha tenido un caso de este tipo", señaló Lamy, añadiendo que aquella "sigue siendo una preocupación de los países en desarrollo".

"Sin embargo, nosotros sabemos distinguir si una medida comercial que se presenta en nombre de la defensa del medio ambiente es proteccionista", dijo el responsable de la OMC.

Fuente: Ámbito.com