POLÍTICA

ONU pidió a Gran Bretaña diálogo por Malvinas

En sintonía con el discurso presidencial, el canciller Héctor Timernam rechazó ayer el doble estándar del Reino Unido en materia de derecho internacional e instó al gobierno británico a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, al exponer ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Mientras “la voz de todos los pueblos del mundo expresada en Naciones Unidas, apoyaron una vez más a la Argentina” en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, “una vez más, la posición del Reino Unido es el silencio, la ausencia y el desinterés a una resolución pacífica”, afirmó el ministro.

El canciller encabezó la comitiva argentina que viajó a Nueva York para exponer ante el comité. Al brindar su discurso, el ministro recordó la resolución de la ONU que pide por la reanudación de las negociaciones, y declaró “imprescindible” que el Reino Unido se vuelva a sentar a la mesa del diálogo.

Con respecto al doble estandar, Timerman que no existe “una Carta de las Naciones Unidas para unos y otra para otros; ni resoluciones de aplicación selectiva o antojadiza según la conveniencia de cada uno”. “Admitir lo contrario es permitir un doble estándar en el respeto del derecho internacional que a todos y cada uno de nosotros nos obliga y nos protege”, agregó.

“Oponerse al diálogo es negar al otro el derecho a expresar en forma pacífica su posición sobre una disputa. Oponerse al diálogo significa dejar sentada una posición de fuerza frente a la debilidad del que ha sido despojado”, se quejó el enviado del gobierno argentino.

Timerman cuestionó que los británicos no se presentaran al encuentro y consideró que tomaron esa decisión por falta de interés. “Lamento -dijo- que el representante permanente no esté porque tengo una copia de todas las resoluciones que han sido ratificadas por numerosos organismos internacionales que reconocen la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas”.

El Comité Especial de Descolonización aprobó ayer una nueva declaración por consenso y aclamación en la que expresó su “interés” en que sean reanudadas las negociaciones bilaterales con el Reino Unido para encontrar una solución “pacífica, justa y duradera”.

El jefe de la diplomacia argentina destacó el “apoyo una vez más de las voces de todos los pueblos del mundo expresadas aquí”, y a su vez, el hecho de que “una vez más la posición del Reino Unido es el silencio, la ausencia y el desinterés a una resolución pacífica en esta controversia”.

Hubo también una mención a los derechos de los habitantes de las Islas. “Nosotros ofrecemos a todos los habitantes de las Malvinas los mismos derechos que tienen todos los ciudadanos de la Argentina pero nosotros, los argentinos nacidos en la parte continental, no podemos establecernos, trabajar o permanecer durante un tiempo en las islas”, dijo Timerman.

Fuente: BAE