INTERNACIONAL
Obama elige a una latina para impulsar la actividad de las pymes
El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, nominó ayer a la empresaria de origen mexicano María Contreras-Sweet como próxima directora de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), lo que la convertiría de ser confirmada en la segunda latina de su gobierno, al que hace tiempo se le reprocha falta de diversidad.
Contreras-Sweet, una empresaria de 58 años oriunda de Guadalajara, México, une la experiencia en cargos en el gobierno de California con un profundo conocimiento de la pequeña empresa -y la comunidad latina- gracias a sus actividades empresariales, entre otros como fundadora del banco especializado en pequeñas empresas de la comunidad latina en Los Angeles ProAmerica Bank.
“Quería a alguien que comprenda a los emprendedores y sería incluso mejor si esa persona abrió un negocio, y por eso me enorgullece nominar a María Contreras-Sweet (…) que comprende las necesidades de los dueños de pequeñas empresas como ella”, manifestó Obama al anunciar su decisión, adelantada por algunos medios locales.
El cargo tiene rango ministerial, por lo que Contreras-Sweet deberá ser confirmada por el Senado, como otros miembros del gabinete de Obama.
De tener éxito su nombramiento, se convertirá en la segunda latina en el gabinete del presidente demócrata, después de Thomas Pérez, quien el año pasado fue confirmado como secretario de Trabajo.
La falta de hispanos en su gabinete fue destacada en más de una ocasión, sobre todo teniendo en cuenta que el voto de esta comunidad fue clave para su reelección en 2012.
“María personifica la excelencia del liderazgo de los hispanos en EE.UU.; es prueba viviente del ‘sí, se puede’. Fue secretaria de Transporte de California, se abrió camino en el ámbito político y tuvo éxito como empresaria, ¿Quién mejor que ella para la SBA?”, consideró Pilar Ávila, principal ejecutiva de la New America Alliance, un grupo que aboga por el desarrollo económico de los latinos.
Thomas Pérez, el otro hispano del gobierno
El hispano hijo de inmigrantes dominicanos Thomas Pérez es desde julio pasado secretario de Trabajo de Obama, puesto que logró pese a la fuerte oposición de los republicanos.
Mientras que los demócratas presentaron a Pérez como un fuerte defensor de las leyes de derechos civiles, los republicanos lo calificaron de ideólogo liberal que hacía cumplir leyes de manera selectiva, de acuerdo con sus puntos de vista políticos.
Pérez, de 51 años, dirigía la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, pero en sus inicios trabajó alguna vez como recolector de basura.
Pérez sustituyó en el puesto a Hilda Solís, otra latina, quien regresó a su Estado natal de California.
Fuente: Diario BAE