INTERNACIONAL

Obama nominó a Jacob Lew para suceder a Timothy Geithner en el Tesoro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy formalmente como nuevo secretario del Tesoro al hasta ahora jefe de gabinete, Jacob Lew. Se lo consideraba desde ayer como el favorito a suceder la cartera del Gobierno demócrata.

De ser confirmado por el Senado, el alto funcionario de la Casa Blanca, un hombre de confianza del mandatario, sustituirá a Timothy Geithner en una cartera clave en momentos en que el país se apresta a duras negociaciones sobre control de gastos y techo de la deuda.

Al presentar su decisión en un acto en la Casa Blanca, Obama destacó la confianza que le tiene a quien durante largo tiempo ha sido uno de sus más estrechos colaboradores, primero como su director de presupuesto y, desde principios de 2012, como jefe de gabinete en la Casa Blanca. "Jack tiene mi completa confianza. Confío en su juicio y valoro su amistad, no conozco a muchos con tanta integridad", subrayó el primero de EEUU. Definió también a su designado secretario del Tesoro como un "tipo de bajo perfil que prefiere rodearse de expertos que de cámaras".

Acompañado por el propio Lew, quien agradeció la "confianza y amistad" del mandatario y de Geithner, Obama también tuvo cálidas palabras para su secretario del Tesoro saliente. Obama aseguró que fue en buena parte la "mano firme" de Geithner la que ha permitido en los últimos tres años que la economía estadounidense vuelva a crecer y que se hayan sentado las bases para "evitar en el futuro el tipo de colapso financiero" con que ambos se toparon al llegar al gobierno cuatro años atrás.

Geithner por su parte afirmó que Obama ayudó a "salvar" la economía mundial al tomar las decisiones "necesarias, duras y políticamente peligrosas" que salvaron al país de la crisis y al resto del planeta del colapso total. Su primer desafío será obtener sin demoras un aumento del tope de endeudamiento de EEUU, actualmente en u$s 16,394 billones y del cual el Estado federal está apenas por debajo. Pero esa situación solo podría durar hasta fines de febrero.

El presidente Bill Clinton había incluído a Lew en 1993 entre sus asesores. Al año siguiente fue designado en la OMB, donde subió todos los peldaños hasta convertirse en su director, cargo equivalente al de secretario de Estado para el Presupuesto, que ocupó entre 1998 y 2001.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense habló junto al secretario saliente y el entrante en la Casa Blanca. Al finalizar, Obama hizo mención a críticas sarcásticas de la prensa sobre la firma del funcionario nominado, que será la que acompañe a los dólares impresos. Al respecto, aclaró que Lew hará un esfuerzo "para que al menos una letra de su nombre pueda ser legible en los nuevos billetes".

Fuente: Ámbito.com