INTERNACIONAL

Obama plantea reducir la tasa máxima del impuesto de sociedades

El Gobierno estadounidense propondrá hoy reducir la tasa máxima del impuesto de sociedades al 28 por ciento y planea financiar la rebaja con la eliminación de docenas de vacíos legales en materia fiscal, que aprovechan las empresas para pagar menos impuestos.

Los analistas dudan que el sistema impositivo estadounidense pueda ser reformado en un Congreso altamente dividido y en un año electoral, aunque el anuncio de las propuestas presidenciales seguramente será parte de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

El plan, según señala un cable de la agencia Europa Press, supone la primera incursión del presidente Barack Obama en materia de reforma del código tributario, en línea con los que reclaman la mayoría de los expertos.

La rebaja de la tasa máxima corporativa, que actualmente es del 35 por ciento, una de las más altas del mundo, sería celebrada por las empresas, que dicen encontrarse en desventaja frente a sus competidores internacionales a raíz de esta alta tasa.

Sin embargo, la controversia podría surgir cuando la Casa Blanca entre a detallar las "lagunas" legales que quiere eliminar.

Así, el plan del Gobierno prevé bajar la tasa para los manufactureros a 25 por ciento y propone el pago de un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas en países con baja carga tributaria.

La última gran reforma del código impositivo estadounidense se produjo en 1986 bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, que subió el impuesto a las empresas estadounidenses.