Operativo "Calle Avellaneda": 145 locales clausurados por AFIP

Más de 450 agentes de la AFIP fiscalizaron a 1084 comercios ubicados en el creciente polo textil conocido como “Calle Avellaneda”, en el límite entre los barrios de Flores y Floresta, a fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales. Como resultado del operativo se clausuraron 145 locales y se labraron 483 actas de infracción. Además, se relevó la situación de 2.442 trabajadores, de los cuales el 19% no se encontraba correctamente declarado.

El operativo respondió a una serie de controles selectivos de parte de la AFIP destinados a combatir la informalidad, modificar la conducta de incumplimientos fiscales y para detectar maniobras evasivas y contrabando. En ese sentido, participaron agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Con este tipo de procedimientos, la AFIP busca combatir al llamado “enanismo fiscal”. Esto significa detectar y sancionar a los contribuyentes que se “refugian” en el Régimen Simplificado (Monotributo) y desde ahí intentan esconder su verdadera capacidad contributiva. Las maniobras de evasión más habituales de estos comerciantes fueron: no entregar las facturas tras concretar ventas o falsear la información sobre sus verdaderas ganancias.

En el operativo en la “Calle Avellaneda”, los inspectores lograron identificar a contribuyentes que estaban inscriptos en la Categoría B del Monotributo (hasta 24 mil pesos al año) y que tenían movimientos bancarios que superaban hasta en un 1.000% los ingresos declarados.

Casi el 50% de los comercios presentó irregularidades

Además de los comercios ubicados en la avenida Avellaneda, los agentes de la AFIP fiscalizaron a los locales situados en las calles Aranguren, Morón, Bacacay, Bogotá, Concordia, Campana y Lamarca, En total se verificaron a 1.084 domicilios comerciales y se labraron 483 actas de infracción, de las cuales 285 pueden derivar en multas o clausuras.

Como resultado de las infracciones constatadas (en su mayoría violaciones a los artículos 39 y 40 de la Ley 11.683), se efectivizaron 145 clausuras de las 285 actas labradas y quedaron pendientes de resolución 140 casos, que se encuentran en trámite.

Cabe destacar que más del 50% de los contribuyentes a los que se les resolvió aplicar la sanción de clausura reconocieron espontánea e instantáneamente el incumplimiento a las normas de facturación y/o obligaciones fiscales, lo que demuestra que la información utilizada en la selección de los casos a controlar fue óptima.

Por último, la Subdirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) relevó la situación laboral de los 2.442 empleados de los comercios textiles y detectó que el 19% del personal se encontraba en situación irregular. En la mayoría de los casos, los trabajadores no estaban registrados o presentaban inconsistencias con la Clave de Alta Temprana (CAT).

Irregularidades en el transporte de mercadería

Paralelamente al operativo, los agentes de la AFIP controlaron a 47 vehículos de carga y constataron infracciones en 31 de ellos. Es decir, dos de cada tres rodados (66%) no contaba con el debido respaldo documental de la mercadería transportada, motivo por el cual se labraron las correspondientes actas por presentar irregularidades.