Organizarán una Mesa de Trabajo para fortalecer la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires

El presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Adrián Lerer, destacó hoy que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, les anunció a los dirigentes del sector que impulsará la creación de una Mesa de Trabajo a nivel provincial para estimular la actividad en su territorio.

"El gobernador Scioli aclaró que la conformación de la Mesa es de alta importancia para destrabar la problemática del área y pidió incluir también el tema social y el aporte del sector al cambio climático", afirmó Lerer.

Según el titular de AFoA, Scioli les hizo esta promesa durante la reunión que mantuvo con la entidad, y de la cual también participaron los ministros de la Producción Martín Ferré, y de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, además de la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, y el director de Bosques, Sebastián Galarco.

"El gobernador preguntó sobre la potencialidad de Buenos Aires para crecer en materia forestal y la radicación de industrias en ese sentido", precisó el dirigente empresario, quien explicó que "es una provincia con gran potencial, especialmente los terrenos disponibles en la zona del Delta que no compiten con otra actividad".

A su criterio, "es una gran oportunidad para que el Estado, por ejemplo, emita deuda con el respaldo de forestaciones en sus tierras", y señaló que "de esta manera se agrega valor prácticamente de la nada con una tasa de crecimiento muy importante".

Sin embargo, destacó que "debería regularizarse la situación de las tierras fiscales en las islas del Delta, que tuvo alguna vez 100 mil hectáreas de forestaciones y ahora sólo cuenta con poco más de 60 mil".

Según Lerer, "el ministro Ferré explicó que hay una ley provincial de promoción industrial que puede adaptarse perfectamente para el favorecimiento de industrias en la provincia e incluye la figura de la estabilidad fiscal, de suma importancia para las inversiones a largo plazo". Durante la entrevista, se trató la problemática del sector forestal en el sudeste y sudoeste de la provincia, como en el área de Necochea, que carece de industrias a 500 kilómetros a la redonda. Allí hay zonas medanosas aptas para los bosques implantados y no para otras actividades agrícolas, pero es necesario favorecer las inversiones.