INTERNACIONAL

PIB de la eurozona creció sólo 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año

Esta reducción del crecimiento se atribuye a la desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%) e Italia, que continuó en recesión (-0,1%).

Por su parte, en la Unión Europea (UE) el incremento de la actividad conjunta registró en el tercer trimestre del año una expansión de dos décimas respecto del segundo, cuando había crecido 0,4 por ciento.

Medido en términos interanuales, el PIB de la Eurozona experimentó entre julio y septiembre una contracción de 0,4%, dos décimas más que el dato del trimestre precedente, mientras que los países de la UE salieron de territorio negativo con una expansión interanual de 0,1 ciento, frente a la caída del 0,1 por ciento del trimestre precedente, según Europa Press.

Entre los países que comparten la moneda única, en el tercer trimestre de 2013 sólo Italia (-0,1%) y Chipre (-0,8%), así como Grecia, cuyos datos aún no estaban actualizados, permanecían en recesión.

Los que lograron salir de la recesión fueron España (+0,1%), Estonia (+0,4%), Eslovenia (0%) y Países Bajos (0%). No obstante, la gradual mejoría apreciada entre la mayoría de los miembros de la Eurozona se vio sobrepasada, en especial, por la fuerte desaceleración de Alemania, cuyo PIB pasó de crecer 0,7% en el segundo trimestre al 0,3% entre julio y septiembre.

En ese escenario, el volumen del comercio minorista de la Eurozona durante octubre registró un descenso del 0,2% respecto de septiembre, cuando había caído 0,6%, según datos de Eurostat, que sitúan a España a la cabeza del descenso de ventas al por menor en Europa.

En la UE, las ventas minoristas bajaron en octubre 0,4% respecto de septiembre, cuando también habían caído cuatro décimas, mientras que en términos interanuales crecieron 0,5 por ciento.

Las ventas de alimentos, bebidas y tabacos, medidas en términos interanuales, bajaron una décima porcentual en la Eurozona y se mantuvieron estables en la UE, mientras que las ventas no alimentarias bajaron 0,6 por ciento entre los países del euro, pero subieron 0,7 por ciento en las naciones de la UE.

Fuente: Télam