Para Capitanich no existen "razones objetivas" para un bono de fin de año y vaticinó "recuperación" del poder adquisitivo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que no "existen razones objetivas" para otorgar a empleados públicos y del sector privado un bono excepcional de fin de año, y destacó que "habrá una recuperación del poder adquisitivo" en el transcurso de este período.

"No propiciaremos una medida de carácter excepcional", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa al ser consultado sobre la decisión de gobiernos provinciales de otorgar aumentos excepcionales a fin de año.

Puntualmente, el funcionario se expresó así luego de que se conociera un bono de 2.000 pesos que otorgará el gobierno de San Luis a los empleados estatales -que pagará el próximo 10 de diciembre- mientras trascendió que La Rioja evalúa una medida en el mismo sentido, al igual que reclamaron sectores gremiales para el ámbito privado.

Capitanich sostuvo que "si se toma la evolución del indice de precios al consumidor habrá seguramente en el transcurso de este ejercicio anual una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro, por lo que no existen razones objetivos para ningún tipo de mecanismo excepcional, tanto para el sector privado como para el sector público".

El funcionario precisó además, que "las paritarias son libres, donde el estado tiene la capacidad de homologar acuerdos en el marco de las convenciones colectivas de trabajo, en la negociación de las partes entre trabajadores y empresarios".

Pero aclaró además que "cuando se trata del sector público depende de la disponibilidad de financiamiento y su estrategia salarial".

Fuente: NA