LABORAL
Para el INDEC las empresas no tomarán personal durante el tercer trimestre del año
Los empresarios no están dispuestos a tomar empleados durante el tercer trimestre del año y el 80 por ciento no aumentará las horas de trabajo, según se desprende de datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe puntualizó que el 95,8 por ciento de las firmas consultadas por el organismo anticipó que "no advierte cambios" en la dotación de personal respecto a igual trimestre de 2010. En tanto, sólo un 2,3 por ciento considera una suba y el 1,9 por ciento anticipa el despido de empleados.
A su vez, el 73,9 por ciento adelantó que la cantidad de horas trabajadas respecto al mismo período del año pasado se mantendrá estable, mientras que un 7,3 por ciento espera una disminución y un 18,8 por ciento prevé un aumento.
Los datos corresponden a la Encuesta Cualitativa Industrial que el INDEC incluye en la muestra denominada Estimador Mensual Industrial (EMI).
Este panorama laboral se presenta pese a que el 64,6 por ciento de las firmas cree que la demanda interna se mantendrá estable con relación a un año atrás y un 25 por ciento augura una mejora. En tanto, el 10,4 por ciento vislumbra una disminución.
En tanto, el 58,3 por ciento de las empresas consultadas dijo que el ritmo de las exportaciones seguirá igual que en junio de 2010 y un 26 por ciento confía en un crecimiento.
Con relación a las importaciones, el 64,9 por ciento consideró que no sufrirán modificaciones, el 22,3 por ciento las aumentará y para un 12,8 por ciento disminuirán.
En el informe difundido hoy el INDEC confirmó que la actividad industrial subió 8,5 por ciento en junio respecto a junio del año pasado y cayó 0,1 por ciento frente a mayo.
De esta forma, en el primer semestre la actividad manufacturera acusó una expansión de 9 por ciento.
El motor del sector fue la industria automotriz, que tuvo un aumento de 20,4 por ciento frente a junio de 2010 y 23,8 por ciento en el acumulado de los primeros seis meses del año.