ECONOMÍA
Para el mercado YPF sólo vale u$s 4.000 millones
La acción de YPF cerró ayer y el martes en Nueva York a u$s 10,30, con lo cual la capitalización bursátil de la petrolera volvió a ubicarse por encima de los u$s 4.000 millones. Pero el piso de la cotización hasta ahora se tocó el viernes pasado con un valor de u$s 9,57 y una capitalización de u$s 3.760 millones.
Los números muestran que el valor de YPF se va erosionando lentamente y no cesa de hacerlo por el momento, aunque también se ve influenciado por el ánimo diario del mercado internacional, el precio del petróleo y el último viernes por la posibilidad de que el país caiga en un default técnico por la decisión que finalmente tome el juez Thomas Griesa.
En lo que va de este año, la acción de YPF alcanzó el máximo el 23 de enero, con un valor de mercado de u$s 16.168 millones. Lo único que cambió desde entonces es que el Estado expropió el 51% de las acciones que tenía la española Repsol.
No hubo un recuento de reservas a la baja y la empresa mantiene su nivel de participación en el mercado del petróleo, gas y combustibles, incluyendo una tendencia al aumento en la extracción de crudo.
El CEO de la empresa, Miguel Galuccio, admitió, cuando presentó el plan de los próximos cinco años, que lo que pasa con la acción entra dentro de lo previsible tras una expropiación sin acuerdo con Repsol. Por su parte, analistas bursátiles opinan que con la reestatización, la cotización quedó más atada a la imagen del Gobierno, al riesgo-país y en menor medida a la posibilidad de que Galuccio obtenga los recursos para el desarrollo de las reservas no convencionales de Vaca Muerta.
En el mercado se especula que si YPF llegara a firmar una asociación con Chevron, el papel subiría fuerte y de inmediato. Pero las negociaciones técnicas que se vienen encarando con la empresa de EE.UU., tanto en Buenos Aires como en Houston, en los últimos dos meses, quedaron ensombrecidas para los inversores cuando la Justicia en primera instancia dictó el embargo del 40% de los ingresos y activos de Chevron en la Argentina, a raíz de una causa en Ecuador por la cual esa petrolera debe afrontar una indemnización de u$s 19.000 millones debido a una acusación de daño ambiental.
Hitos
La acción de YPF en Nueva York, donde se negocia el mayor volumen, tuvo hasta ahora los siguientes hitos:
El 23 de enero, cinco días antes de la primera versión de reestatización, la acción cerró a u$s 41,14, y el precio del barril de WTI (el petróleo de referencia en la Argentina) se ubicó en u$s 99,58.
El 13 abril: una jornada antes del anuncio de reestatización, la cotización terminó en u$s 21,61, de modo que el valor de la petrolera ya había disminuido el 47,4%, debido a las versiones sobre la decisión oficial y a los desacuerdos entre el Gobierno y los accionistas privados, incluyendo la quita de algunas concesiones en provincias.
El 16 de abril, cuando Cristina de Kirchner concretó el anuncio al mediodía, la acción se ubicó en u$s 17,41, y desde allí comenzó la tendencia a la baja. En esa fecha la cotización del WTI se ubicó en u$s 102,93.
El 26 de abril la acción había bajado a u$s 13,12, aun cuando el valor del petróleo trepó a u$s 104,55. El 11 de mayo el papel se ubicó en u$s 15,35, pero el 16 de ese mes cerró a u$s 11,79 ya con un valor del WTI de u$s 92,81.
El 13 de junio la acción tocó uno de sus valores más bajos: u$s 10,26, al conocerse la baja en la calificación crediticia por parte de Moodys y con el petróleo a u$s 82,62.
El 24 de agosto el papel se recuperó hasta u$s 12,32, un día después de la reunión del Council of Americas en Buenos Aires, donde hubo un adelanto de un posible acuerdo con Chevron. Ese día el WTI cerró a u$s 96,15.
El 13 de septiembre volvió a repuntar y cerró a u$s 13,10, en la misma jornada en que la asamblea de accionistas aprobó ampliar el programa de obligaciones negociables, y el WTI cotizó a u$s 98,31.
El 1 de noviembre, la acción volvió a estar cerca del piso: a u$s 10,5 con el WTI a u$s 87,09 y luego que se conoció la presentación de la demanda contra Chevron en un juzgado de Buenos Aires.
El 16 de noviembre, la acción tocó su piso hasta ahora y cerró a u$s 9,57, justo cuando se especulaba con un default técnico por un fallo del juez Griesa.
Entre el 16 de abril, cuando se anuncia la reestatización, y el 16 de noviembre, la acción de YPF cayó el 45% y en el mismo lapso el precio del barril de WTI, alrededor del 16%. Los analistas del mercado creen que también está influyendo el hecho de que se negocia un volumen escaso de acciones a diario, de modo que la decisión de un único inversor puede hacer subir o bajar la cotización en un 5%. Opinan también que la situación va a ir cambiando lentamente a medida que mejoren los ingresos de YPF y la empresa consiga un socio financiero o petrolero.
Según esta opinión, no importa tanto si se reparten pocos dividendos, como la valorización que vaya teniendo la petrolera con el desarrollo de las reservas no convencionales.
Fuente: Ámbito.com

