INFORMACIÓN GENERAL
Para reactivar la economía, lanzan nueva fase del plan de construcción de viviendas
La fase dos del plan de viviendas Procrear está en marcha. En marzo o abril comenzará la construcción de 5.000 viviendas en los primeros once barrios a desarrollarse sobre terrenos fiscales y a mediados de año se agregarán otras 11.000 casas en 32 predios más, informaron fuentes oficiales. Se trata de la gran apuesta del Gobierno para dinamizar una economía estancada en pleno año electoral y del salvavidas que espera la construcción para remontar un 2012 con una caída que, estima el sector, superó el 5%.
El plan Procrear de créditos hipotecarios, lanzado a mediados de 2012, se propuso construir 100.000 viviendas por año. Fue, junto con la estatización de YPF, una de las dos grandes apuestas del secretario de Política Económica, Axel Kicillof. Los préstamos para construcción, que otorga el banco Hipotecario con fondos de la ANSeS, se destinan a dueños de terrenos y a familias sin terreno, que participarán en sorteos para comprar las viviendas que se construirán en predios fiscales.
A estos barrios apuestan el Ejecutivo y la construcción en un año en el que economistas privados ven una tibia recuperación de la actividad. El Gobierno estimó un crecimiento del PBI del 4,4%. Los consultores son, en su mayoría, más pesimistas, y prevén un 2,5%.
La primera licitación, de once terrenos, pasó la primera preselección. La semana próxima, unas cuarenta constructoras inscriptas presentarán presupuestos y proyectos de obra. En un mes, el Gobierno elegirá a los ganadores para cada predio (unas 500 viviendas por empresa) y a mediados de marzo se asignará la construcción de obra. En abril debe empezar la construcción de 5.000 viviendas. En paralelo seguirá su curso la licitación para erigir los barrios en otros 32 terrenos en todo el país en los que se levantarán 11.000 casas. Este proceso finalizaría en junio. Levantar cada barrio demorará entre 18 y 24 meses, estiman en el sector.
Serán las primeras construcciones en predios fiscales, más allá de los 8.000 créditos aprobados a particulares con terreno y las 4.000 escrituraciones otorgadas. A este tipo de construcción en masa apuestan las empresas del sector para recuperar la actividad. Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, estimó que el sector cayó entre 5 y 6% en 2012 desde el récord del año anterior por la pesificación de las operaciones. “Hemos perdido en el orden de los 40.000 empleos hasta octubre”, dijo a El Cronista.
La entrega de los primeros préstamos a familias, afirmó, “amesetó” la caída de la actividad. Se estima que cada casa crearía cuatro puestos de trabajo en toda la cadena de la construcción. “Confiamos en que con esta tanda se incorpore a mediados del año que viene recuperar la mitad de lo que se perdió y a fin de año recuperar todo”, afirmó el constructor.
Las expectativas no son las mejores. Entre los constructores de obra pública, un 44,5% espera que no mejore el nivel de actividad en 2013, otro 22,2% considera que empeorará y el restante 33,3%, que aumentará. De los que se dedican a obras privadas, el 57,7% no espera cambios, otro 30,8% cree que la actividad caerá y sólo un 11,5%, que mejorará. Son datos de la encuesta a empresarios del ramo que formó parte del último Indicador Sintético de la Construcción del Indec.
Según Ricardo Delgado, economista director de Analytica, la construcción de 100.000 viviendas inyectaría al PBI entre 1 y 1,2%. Kicillof estiró el impacto hasta el 1,5% del Producto.
Fuente: Cronista.com

