ECONOMÍA

Para reducir costos crece el alquiler de oficinas temporarias

Mientras algunos ajustan sus bolsillos, otros se frotan las manos reconfortados por sus ganancias. Éste es el caso de las empresas que se dedican a alquilar oficinas que vieron incrementar su negocio entre un 20% y un 25% en el último año. Es que los profesionales y las empresas chicas buscan flexibilidad y resignar los largos contratos mediante inmobiliarias para abocarse a un alquiler por hora, por día o hasta por mes.

«Hoy se está dando un escenario donde el corto plazo domina al largo plazo. Muchos de los que se abocaban por contratos largos mediante las inmobiliarias rescindieron los alquileres y se inclinaron por nuestro negocio», explicó a Ámbito Financiero Bernardo Fernandini, director de la zona sur de Regus. «Hoy los profesionales están reacomodando los números y esto disparó que busquen mayor flexibilidad», agregó el empresario.

Es que en un año donde las empresas ajustaron sus gastos parece haberse logrado un quiebre cultural. «Antes eran hipertradicionales, jamás había un abogado o contador buscando este tipo de servicio. Hoy no les molesta compartir con colegas u otros profesionales», indicó Fernandini.

Y esta realidad se traduce en los números. «La mejora en cuanto a ocupación se incrementó un 20% este año. Aunque si bien el público mayoritario optaba por alquilar por años o semestres, ahora el promedio de alquiler se redujo entre 3 y 6 meses», agregó Fernandini. Las mejoras también se ven desde Workstation, otra de las empresas que brindan este servicio. «Es tal la demanda que este año tuvimos que abrir un nuevo centro», explicó su director, Ignacio Miranda. El crecimiento en números en su empresa superó «al 30%».

Los clientes, en su mayoría abogados, contadores, ingenieros y diseñadores, se ven atraídos por este servicio ya que no requiere contratos largos ni gastos de operaciones. «Hay una ocupación constante del 90% en nuestras oficinas. Muchos eligen esta opción porque se achican en gastos para crecer como empresa», indicó Miranda.

Y estos cambios se vieron durante todo 2012 en el ya castigado mercado inmobiliario. «Hay mucha oferta y muy poca demanda de inmuebles para uso profesional. Son muchas las empresas que redujeron sus gastos cancelando contratos con inmobiliarias», indicó el especialista inmobiliario Armando Pepe. Además explicó que a la hora de alquilar mediante una inmobiliaria se necesita tener un garante propietario y pagar más de un 6% del monto total en impuestos. A lo que se le deben sumar los gastos de servicios, expensas, luz, agua y gas. «Es cierto que hay una creciente en el mercado de alquileres temporarios», concluyó Pepe. Mientras los alquileres temporarios sólo necesitan de un pago por adelantado y un depósito. El resto de los gastos se encarga la empresa que brinda el servicio.

Y junto a esta tendencia de alquilar oficinas de forma temporaria surge el servicio de oficinas virtuales. «Lo usan sobre todo aquellos profesionales que pasan mucho tiempo en la calle. Lo que hacemos es atenderles las llamadas y derivarlas a su celular en un horario de oficina de 8 a 24 hs.», explicó Fernandini. Y según explicó el empresario, este negocio «creció un 30%.

Fuente: Ámbito.com