POLÍTICA ECONÓMICA

Parte nueva misión de empresarios a Oriente

Esta tarde parte la comitiva de empresarios que integrará la gira comercial comandada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que acompañará a Cristina de Kirchner desde la semana próxima a países de Oriente. Estará integrada por un centenar de representantes pymes y otros 50 de compañías de mayor tamaño, que mantendrán reuniones en Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam con hombres de negocios locales, con el objetivo de abrir esos mercados para sus productos. La mayoría de los empresarios están ligados a la Confederación General Económica (CGE), la de más cercanía hoy con el Gobierno, mientras que los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), por ejemplo, están más concentrados en prepararse para otras cumbres que en alistarse en estos proyectos.

La Presidente llegará desde La Habana, país que abandonará el sábado cuando viajará con destino a Abu Dabi a reunirse con los empresarios. El avión en que viaja Cristina de Kirchner fue alquilado a una empresa británica para evitar que el Tango 01 sea embargado, como ocurrió con la fragata argentina Libertad en Ghana. Durante esta escala en la capital de Emiratos Arabes se realizará una ronda de negocios con un grupo de los principales inversores con intereses en avanzar en acuerdos bilaterales y luego está prevista la presencia, también de la Presidente, en la Cumbre Mundial de Energía. La gira se completa en Indonesia y Vietnam, donde habrá reuniones similares con empresarios locales. En estos dos países, el trabajo se estima que será arduo porque hay más intereses en materias primas vinculadas a la alimentación, principalmente la soja, que en artículos industriales.

Algunos de los casi 200 empresarios que viajan en esta gira oriental ya acompañaron a Moreno en sus otras visitas, a Angola y Azerbaiyán. Es el caso del directivo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete Matías Furio, que aseguró que «el mercado exterior concentra hoy un 10% de las ventas totales, pero presenta un gran potencial aun en un contexto de crisis como la que viven muchos países desarrollados». Para otros empresarios, será la primera experiencia.

Uno de los dirigentes que más trabajaron junto a Moreno en sumar participantes fue Ider Peretti, el nuevo presidente de la CGE. Esa cámara es una de las que cuentan con mayor apoyo oficial para incrementar socios y presencia en el escenario empresarial. En cambio, en estas giras que organiza Moreno está casi ausente la UIA. Ayer, el titular de esta entidad, José Ignacio de Mendiguren, seguía alejado de la rutina laboral, tanto como de la gira oriental.

Fuente: Ámbito.com