Paso inicial para comenzar una central hidroeléctrica en San Juan

En diálogo con Télam, Gioja dijo que "para San Juan esta es una obra estratégica que permitirá juntar agua en el desierto y generar energía para el país, además de garantizar puestos de trabajo y desarrollo de la actividad económica".

Gioja junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmará esta tarde en la Casa de Gobierno, un convenio con la empresa distribuidora de electricidad CAMESA y la Secretaría de Energía de la Nación, por el cual se comprará la energía producida en San Juan a un precio diferencial que servirá para financiar las obras.

"Esto nos permitirá ir la semana que viene hasta el lugar y poner la piedra basal de ese nuevo complejo hidroenergético", que se proyecta que empezará a construirse en unas dos semanas, de parte de la UTE entre las empresas Techint y Panedille, que contratarán unos 1.200 obreros de la construcción para la obra.

El Dique Punta Negra generará cuando esté en funcionamiento 296 Giga Whatts Hora de energía, lo que dejará a la provincia cerca del autoabastecimiento energético y servirá para ampliar la zona bajo riego en San Juan en unas 10.000 hectáreas.

El nuevo dique sanjuanino, se había proyectado a fines de la década del ’90 para ser construido en conjunto con el Dique Caracoles que la Presidenta inauguró el año pasado, pero se quedó sin financiamiento por la crisis de 2001.

El contrato de construcción de Punta Negra, según dijo el gobernador, "prevé una inversión de unos 342 millones de dólares y debería terminarse a fines de 2013", y "es posible gracias a una reingeniería financiera lograda a partir de la decisión política de la presidenta de crear un fideicomiso que financiará otras obras similares de gran importancia que tienen sus proyectos en desarrollo".(TÉLAM)