NEGOCIOS

Pemex podría invertir en el país

La petrolera YPF le abrió la puerta al desembarco de la empresa mexicana Pemex para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta ubicado en el sur del país, tras el rol preponderante de esa firma extranjera en la exitosa negociación con el grupo español Repsol.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, inició negociaciones con las autoridades de la firma mexicana para un acuerdo de inversión, similar al cerrado meses atrás con la petrolera estadounidense Chevron.

"Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional", dijo Galuccio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es accionista fundador y socio estratégico de Repsol y jugó un rol clave como mediador para el acuerdo entre Argentina y el grupo español, lo que llevó a la presienta Cristina Kirchner a llamar a su par Enrique Peña Nieto para expresar su agradecimiento.

La empresa paraestatal mexicana calificó como "una buena señal" el aval dado por el consejo de administración de Repsol al convenio con Argentina, tras el ofrecimiento de compensación de unos 5.000 millones de dólares.

La firma dijo confiar en "una actuación responsable" de la dirección de Repsol "para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

En declaraciones a la prensa internacional, Galuccio consideró que "sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación del no convencionales", añadió el directivo en una entrevista por escrito con Reuters.

Fuente: Noticias Argentinas