Pignanelli elogió al presidente del Central por el desplome del dólar paralelo
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Aldo Pignanelli elogió hoy al actual jefe de la entidad monetaria, Juan Carlos Fábrega, por haber aplicado "dos o tres medidas" que derivaron ayer en el desplome del precio del dólar paralelo, aunque advirtió que el valor del billete estadounidense "está dormido".
En esa línea, insistió con las "incoherencias del modelo económico" del Gobierno y reclamó que, desde el Palacio de Hacienda, "se tomen medidas macroeconómicas porque el frente fiscal sigue estando muy complicado: los gastos están aumentando al 44 por ciento anual, inclusive por encima de la inflación".
"En estos momentos, la demanda del blue está frenada y hay una buena oferta en ese mercado. Se debe, fundamentalmente, a las acertadas medidas que tomó el Banco Central hace 30 días", enfatizó Pignanelli en diálogo con radio Mitre.
Consideró que Fábrega aplicó desde del BCRA "dos o tres medidas, tampoco había que tomar demasiadas", aunque alertó: "Pero insisto con las incoherencias del modelo económico. El dólar está dormido, que no se despierte".
Ayer, el dólar paralelo cayó hoy 70 centavos ó 6,20 por ciento a 10,60 pesos para la venta en la plaza local, lo que recortó a 34,35 por ciento la brecha contra el que se ofreció a 7,89 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.
En tanto, el dólar para quienes compren en el exterior con tarjetas, que incluye el recargo de 35% que la AFIP computa a cuenta del impuesto a las Ganancias, cotizó en el cierre de la jornada a prácticamente en el mismo nivel del blue, con lo cual la brecha quedó en cero por primera vez desde que se implantó esa modalidad.
"Lo que hizo Fábrega, a diferencia de (su antecesora, Mercedes) Marcó del Pont, es haber designado en cargos fundamentales, gerenciales del Banco Central a gente de carrera, a gente con experiencia y está demostrando lo que había que hacer desde el Banco Central y los errores que había ahí", diferenció hoy por su parte Pignanelli.
El ex presidente del BCRA agregó: "Lo que estamos esperando es que, desde el Ministerio de Economía, se tomen medidas macroeconómicas porque el frente fiscal sigue estando muy complicado los gastos están aumentando al 44 por ciento anual, inclusive por encima de la inflación".
Fuente DyN