Pignanelli prevé una difícil misión de sostener reservas sin devaluar para Vanoli
El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró hoy que "nadie deber estar envidiando" a Alejandro Vanoli por su nombramiento en la autoridad monetaria, debido a que afrontará la difícil misión de sostener las reservas sin devaluar el peso.
"La principal función de una BCRA es cuidar el valor de la moneda, asegurar el crédito y buscar la estabilidad monetaria, no es tarea fácil en la Argentina", evaluó quien fuera titular de la entidad entre junio y diciembre de 2002, y ahora se enrola en las filas del opositor Frente Renovador.
El economista analizó en declaraciones a Radio Nacional Rock que el país se dirige hacia una transición política en 2015 que cada vez se prevé "más difícil", debido a que la actividad económica "está cayendo muy fuerte" y eso impactará en factores clave como el empleo y el consumo.
Según Pignanelli, hay una caída del 3 por ciento del PBI respecto a la economía del año pasado y una baja en la industria que significa un descenso del empelo y perdida del salario real, con una "alta inflación producto del déficit fiscal y alta emisión monetaria".
Ese es el escenario en el cual, según Pignanelli, tendrá que administrar al Banco Central el nuevo presidente Vanoli, quien estuvo hasta ayer al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y cuenta con respaldo de la jefa de Estado, Cristina Kirchner.
No obstante, aclaró el economista que el rol de la autoridad monetaria en la relación con el sistema bancario es dictar las normas y la supervisión de las actividades monetarias y cambiarias, mientras que "los problemas de la economía son responsabilidad 100% del Gobierno".
Fuente: NA