INTERNACIONAL

Piñera pidió celeridad para tratar el financiamiento de la reconstrucción chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó al Congreso a aprobar antes del 21 de mayo el paquete de leyes de reconstrucción, tras el terremoto que azotó el centro y sur del país, en un mensaje dirigido no sólo a la oposición sino también a su propia coalición de gobierno.

Piñera busca superar el clima de tensión generado la semana pasada cuando miembros de la Coalición por el Cambio cuestionaron la aplicación de medidas como el alza de impuestos, mientras que desde la Concertación se pidió reconsiderar la urgencia del Ejecutivo para dar lugar al debate.

Los medios locales reprodujeron las declaraciones del presidente Piñera al convocar a los parlamentarios a dar celeridad al proyecto de ley del financiamiento para la reconstrucción, que ingresa este martes a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

"Quiero pedirles a los diputados y a los senadores que nos ayuden a sacar adelante el proyecto de financiamiento, porque este proyecto nos va a dar los recursos para poder levantar Chile y poder cumplir con nuestro programa de gobierno”, dijo el mandatario.

La petición de Piñera es que el Congreso -que tiene sede en la ciudad portuaria de Valparaíso- apruebe esta norma antes del 21 de mayo, fecha en que entregará la primera rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Al justificar la urgencia en el trámite parlamentario, Piñera consideró que hay "un triple desafío: enfrentar la emergencia, reconstruir y levantar nuestro país, y cumplir con nuestro programa de gobierno; lo que estamos pidiendo es tan sencillo pero tan profundo”.