INFORMACIÓN GENERAL

Ponen en marcha el Operativo Verano 2013 en Mar del Plata

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, junto al subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina, iniciaron ayer el Operativo Verano 2013 en Mar del Plata, que profundiza los controles en los diferentes rubros de la actividad turística, con el fin reducir el trabajo en negro. Rial señaló que "no queremos multar empleadores, sino blanquear trabajadores". "La finalidad fundamental es cambiar la cultura, asesorando a los empresarios ligados a los rubros de la actividad turística, luego verificando el cumplimiento de la normativa laboral vigente a través de las inspecciones", explicó la funcionaria.

El Operativo Verano, según un comunicado de Trabajo, se realizará en toda la Costa Atlántica y en las ciudades cabeceras de mayor flujo turístico para profundizar las inspecciones en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado, y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.

En la temporada de verano pasada, de 142.194 trabajadores relevados en el sector turístico, un 31,3 por ciento se encontraban sin registrar; luego fueron regularizados el 48,5 por ciento.

Rial planteó que el desafío es "concientizar a los empleadores, quienes tienen que saber que una actividad económica no puede sólo generar lucro para ellos, a costa del avasallamiento de los derechos de los trabajadores".

Molina destacó que "esta es una tarea conjunta" entre la Nación y la provincia de Buenos Aires y brega "por la mejora en la calidad del trabajo", al tiempo que recordó que en los últimos meses se hicieron encuentros de "concientización", respecto de la normativa laboral vigente, con cámaras empresarias, de comercio y sindicatos en diferentes puntos de la costa atlántica.

"El operativo ideal sería no encontrar ninguna infracción, eso implicaría que las jornadas previas de concientización y prevención fueron exitosas. Pero también será exitoso el operativo en función de que el Estado esté presente para hacer cumplir la Ley", concluyó Molina.