Por la crisis, se duplicó el financiamiento pyme en la Bolsa en busca de menores tasas

El tormentoso 2018 hundió el financiamiento privado en el mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores ( CNV) informó ayer que en diciembre cayó 70% interanual, mientras que en el año acumuló un retroceso del 36%. Pero, al mismo tiempo, la crisis empujó a las Pymes a buscar un salvavidas en el mercado de capitales, donde consiguieron tasas más bajas que en el sistema bancario. Así, los cheques de pago diferidos duplicaron su volumen de colocaciones respecto de 2017.

Según los datos de la CNV, el financiamiento en la Bolsa totalizó $190.511 millones el año pasado, lo que significó una caída interanual de 36% en pesos y 55,5% en dólares (u$s8.007 millones contra los u$s17.994 millones de 2017).

El grueso de los instrumentos mostraron un retroceso. La mayor baja se dio en la emisión de acciones, que disminuyó 87%. Le siguieron los fondos comunes de inversión, que cayeron 66%; las obligaciones negociables, 43%; y los fideicomisos, 7%.

La contracara fueron los cheques de pago diferido y los pagarés avalados, productos típicamente destinados a las Pymes, que crecieron 101% y 110% respectivamente. En los primeros instrumentos, las empresas tomaron $37.550 millones y en los pagarés, $4.777 millones.

Asfixiadas por la devaluación, la caída del consumo y las altas tasas de los bancos, las pequeñas y medianas compañías se volcaron al mercado de capitales para subsistir. Allí, obtuvieron financiamiento al 45%, un interés muy elevado pero alrededor de 30 puntos menor que en el sistema bancario.

"En Argentina, el financiamiento Pyme pasa a ser estratégico cuando hay una crisis. En todas partes del mundo está asociado al crecimiento, pero acá ocurre al revés: se lo toma como un remedio para un problema, por ejemplo, para pagar sueldos ante la caída de las ventas", señaló Fernando Luciani, director ejecutivo de Mercado Argentino de Valores.

En ese contexto, más cantidad de empresas Pymes se financiaron en la Bolsa durante 2018. Pasaron de ser unas 20.000 firmas a alrededor de 50.000. Un importante crecimiento del 150%, aunque un nivel todavía bajo, que apenas representa el 7% del total.

El informe de la CNV destacó "la incorporación de nuevas emisoras Pyme en 14 provincias, que realizaron 70 emisiones bajo el régimen Pyme CNV Garantizada a lo largo de 2018, marcando la consolidación del producto como herramienta de acceso al mercado de capitales".

Fuente: BAE Negocios