INFORME PRIVADO

Por la inflación, se consume menos y se ahorra más

Con una buena parte del consumo satisfecho y para protegerse de la inflación, los consumidores se están inclinando más por el ahorro. Por eso, en la medición de la Fundación Mercado, el porcentaje de familias que ahorra parte de sus ingresos creció en el último mes del 19,8 al 21,6%.

"Hasta hace un año atrás, peso que sobraba iba a parar a la cuota de un bien durable: una casa, un auto o un electrodoméstico", explica el economista de la entidad, Oscar Liberman. "Pero ahora, cuando la gente ya no se compromete a comprar un bien durable porque no encuentra pautas claras respecto de la evolución de su ingresos y se encuentra frente a altas tasas de inflación", ese excedente va a parar al ahorro, explicó el analista.

Según el informe difundido ayer por la entidad, "mientras se sostengan las expectativas actuales de incertidumbre respecto de los ingresos, el escenario se plantea dentro de un ajuste de precaución, con un consumo alto pero estancado y mayor tendencia de ahorro".

En los resultados de la encuesta mensual que hace la entidad con sede en Bahía Blanca, se detectó

que -en enero- el índice de Confianza del Consumidor bajó un 0,6% respecto de diciembre para ubicarse en el 44,4%. En cambio el indicador de la confianza del Ahorrista subió 0,6% y el de las Familias se redujo 0,5%.

De acuerdo con el informe la tendencia de la gente a comprar bienes durables se mantiene relativamente estable: crecen los planes de compra de automóviles, por ejemplo, pero caen los planes de compra y de construcción- de viviendas. "El resultado: una demanda sostenida pero con niveles de ahorro que comienzan a ajustarse", señaló el trabajo.

En cuanto al futuro, habrá que esperar la política de ingresos que plantee el Gobierno, especialmente a partir de marzo", según Liberman. Por lo pronto, "vemos una baja en las expectativas de la gente sobre el ritmo de la economía y el nivel de empleo aunque también una mejora en la percepción de la situación presente", dijo. (IECO)