AGRO

Por mal clima cae 15 por ciento el área de siembra de trigo

La falta de lluvias en la región norte del país hace que se reduzca el área de siembra de la campaña 2012/2013; así coincidieron informes públicos y privados. Éste podría traer como consecuencia una caída en la producción final.

El análisis mensual del Ministerio de Agricultura redujo ayer en un 15% las hectáreas destinadas al cereal que finalmente serían de 3,4 millones y no 3,9 millones como había señalado el mes pasado.

Para los técnicos de la cartera agropecuaria “no se alcanzó la expectativa inicial debido a la falta de humedad”.

Y es que a la fecha se verificaba la persistencia de la falta de humedad, sobre todo en áreas del NOA, NEA, Córdoba y La Pampa, que representan unas 600.000 hectáreas del total.

Distinta es la situación del sudeste de Buenos Aires, adonde se encuentra el 50% de la producción nacional, la cual presenta un estado algo más “alentador”, ya que recibió algunas lluvias.

En esa línea coincidió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que sostuvo que por la falta de agua se notará una “merma de rendimiento que ya no se podrá revertir”, lo que sumado a las bajas temperaturas de los últimos días afectó “aún más la condición de los cuadros”.

En consecuencia, esto significaría una pérdida de 1,8 millones de toneladas, suponiendo un promedio de 3.000 kilos por hectárea.

Si bien hasta el momento hay desconocimiento de lo que se cosecharía, el sector comercial evalúa una producción de 12 millones de toneladas, quedando entonces 10,2 millones, es decir, un 24% más que las 8,2 millones del ciclo pasado.

Exportación

La posibilidad en las toneladas finales no implicará problemas para el mercado interno, que necesita aproximadamente 6,5 millones de toneladas para la elaboración de pan e industrias.

El foco estaría en el sector exportador y molinero, que por la merma verían afectadas las salidas tanto de los granos como de la harina, que a la fecha están cerradas.

Fuente: BAE