LABORAL

Portuarios reclamarán a Moreno por trabas a las importaciones

Sindicalistas portuarios plantearán el viernes ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sus reclamos ante la crisis que generó en el sector el impacto de las trabas a las importaciones.

La convocatoria del funcionario llegó el martes luego de que el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, cuestionara actitudes de Moreno y le reclamara explicaciones.

"Si Moreno se cree ’muy poronga’ que venga al puerto y explique en una asamblea a los trabajadores los beneficios de las restricciones al comercio exterior", había dicho Corvalán a la prensa antes de recibir la llamada del funcionario.

Moreno recibirá a Corvalán junto a portuarios del interior del país agremiados en Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) el viernes a las 9.30.

Los dirigentes gremiales advirtieron sobre "el impacto negativo en los niveles de empleo y salario" que trajo aplicación del sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) dispuesta por la AFIP, y las restricciones a las compras internas.

"Como consecuencia de las restricciones referidas se observa una menor operatoria portuaria y en consecuencia una importante disminución del volumen de trabajo, con inmediata repercusión sobre los salarios de los trabajadores portuarios (jornalizados), poniendo en serio riesgo los actuales niveles de empleo que se registran en la actividad", planteó Corvalán.