Presentan proyecto de ley para aumentar Ingresos Brutos en C.A.B.A.

En busca de una ampliación presupuestaria, el gobierno porteño enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley que prevé una suba de medio punto en la tasa de Ingresos Brutos. De esta manera, la alícuota pasaría del actual 3% al 3,5% quedando de esta forma igual al que se cobra en la Provincia.

Los alcances de la iniciativa del Ejecutivo fueron difundidos por el legislador Alvaro González en el marco de la reunión de la Comisión de Reforma Tributaria del Parlamento local, de la cual también participó el titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, y diputados de diversas fuerzas políticas.

Según se informó en la reunión, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, requiere de una ampliación presupuestaria en 1.100 millones de pesos a raíz del cierre de las paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de la administración porteña, entre ellos, docentes y médicos. " Las alternativas que contempla el proyecto son el inicio de una moratoria destinada a los deudores que abarcará a todos los tributos, los aportes provenientes de una mayor recaudación por crecimiento e inflación y la suba del 3 al 3,5 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos, equiparándose la tasa con la vigente en la Provincia de Buenos Aires.

El legislador porteño Gonzalo Ruanova consideró que el proyecto macrista de suba de ingresos brutos en la Ciudad "aumentará la inequidad impositiva" y afectará "al consumo de los sectores populares y de la clase media".

"Lo que hay que discutir en realidad es cuál debe ser el perfil productivo de la ciudad de Buenos Aires, y cuál debe ser la matriz impositiva que lo acompañe", dijo Ruanova frente a la decisión del gobierno porteño de aumentar al 3,5 por ciento la alícuota general de ingresos brutos.

Para el diputado del Bloque Nuevo Encuentro, "este incremento afectará al consumo de los sectores populares y de la clase media" y resaltó que en cambio no incidirá "sobre los que tienen una gran rentabilidad y que tienen gran capacidad contributiva".

"Asimismo, si tiene necesidad de financiamiento, en el presupuesto aprobado para este año la recaudación de otros impuestos como ABL, Patentes y Sellos va a ser superior, con lo cual obtendrá además unos 500 millones de pesos extra", añadió Ruanova.

Por último, sostuvo que "de esta manera, Mauricio Macri, vuelve a aumentar impuestos sin discutir cómo se gasta lo que se recauda; así, aumentará la inequidad del sistema impositivo de la Ciudad, en lugar de pensar una reforma estratégica y progresiva, que es el verdadero eje de trabajo de la Comisión de Reforma Tributaria"